En medio de una serie de reacciones que generó la difusión de un audio sobre un supuesto cuoteo de candidatos rumbo a las elecciones judiciales, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió este martes transparencia y responsabilidad a la Asamblea Legislativa.

“Me enteré por los medios de comunicación (de esta situación) y simplemente una reflexión importante: cada órgano del Estado tiene atribuciones y, sobre todo, un trabajo responsable para con nuestra población; nosotros le pedimos a la Asamblea Legislativa que este proceso sea llevado adelante de la mejor manera, transparente, cumpliendo toda la normativa que se aprobó, porque le estamos respondiendo a la población que necesita a los mejores candidatos”, dijo.

“Me imagino que se tomarán acciones al interior (de la Asamblea), no podría emitir criterio alguno, pero seamos muy responsables, tenemos competencias y queremos dar una buena imagen a la población”, agregó la autoridad gubernamental en un contacto con periodistas en La Paz.

En pasadas horas fue difundido por DTV un audio en el que se escucha decir a una voz femenina: “Cualquier candidato que tengas, empezá a mandármelo, voy a pasar el número de los dos compañeros para que te llamen, para que lo preparen la oficina y todo. Y con confianza Miguel, por fa, ¿ya?”.

Luego, una voz masculina responde: “que no me graben”. Después, la primera persona del audio continúa: “No, no, no. Les van a quitar el celular a todos, a ti, a todos (…) en la reunión, no tengas pena, después si quieres te sientas a solas, les dices me quiero sentar a solas, no hay problema (…)”.

Esta conversación fue atribuida a los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Rejas y Soledad Flores, y quienes, al menos hasta el mediodía de este martes, todavía no dieron a conocer su versión.

El diputado del MAS Rolando Cuéllar afirmó que “es una pena que el presidente de la Comisión Mixta (encargada del proceso de preselección de candidatos) y una senadora estén cuoteando pegas”.

Cuéllar anunció que, de manera formal, solicitarán que “sean destituidos de la Comisión Mixta el senador y la senadora por estar favoreciendo, ofreciendo cargos y cuoteando pegas”, y que el audio será usado como prueba para su investigación.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga consideró que el expresidente Evo Morales está detrás de este supuesto cuoteo.

“El patrón del Chapare quiere volver a tener a los magistrados que le respondan para, de esta forma, volver a ser candidato en 2025, así como ya lo hizo en 2019, cuando fue un candidato chuto porque tenía magistrados del Tribunal Constitucional que lo han habilitado ilegalmente”, señaló Astorga.