El exdiputado Amilcar Barral y la organización denominada Búnker presentaron en tribunales de La Paz una Acción Popular en contra de Evo Morales por la convocatoria a bloqueos y contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por no evitar los cortes de rutas.

“Estamos demandando tanto a Evo Morales como incitador y organizador de estos conflictos y estos bloqueos de caminos por un interés personal. Y también contra el ministro Eduardo Del Castillo porque no está haciendo nada para evitar este tipo de bloqueos”, dijo Barral.

Los bloqueos exigen la renuncia de magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales, mientras que el Gobierno sostiene que es una medida de presión solo para favorecer a Evo Morales, toda vez que las autoridades judiciales cuestionadas emitieron una sentencia que podría inhabilitar su candidatura.

El exdiputado lamentó los perjuicios económicos que se causan con esta situación. Atribuyó estos problemas a la pelea entre integrantes del MAS.

Recordó que el Gobierno reprime inmediatamente cuando se movilizan sectores de oposición, pero no ocurre lo mismo cuando se moviliza el “evismo”. Sospecha que esto es por miedo de parte del primer mandatario.

Barral precisó que con esta Acción Popular se pretende que se investigue y se detenga a los instigadores de los bloqueos, siendo el primero Evo Morales, además de que se inicie procesos administrativos y/o penales que correspondan contra los funcionarios públicos que no están cumpliendo con su deber contra los bloqueos, como el Ministro de Gobierno.

SALA CONSTITUCIONAL ADMITE ACCIÓN POPULAR

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la demanda de acción popular presentada por Amilcar Barral, contra Evo Morales, expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), por la convocatoria a bloqueos y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por no evitar los cortes de rutas.

La audiencia fue fijada para el viernes 26 de enero a las 10:30 de forma virtual.

“Estamos demandando tanto a Evo Morales como incitador y organizador de estos conflictos y estos bloqueos de caminos por un interés personal. Y también contra el ministro Eduardo Del Castillo porque no está haciendo nada para evitar este tipo de bloqueos”, dijo Barral a Erbol.

Desde el lunes, sectores afines a Morales iniciaron un bloqueo de caminos en rechazo a la prórroga de los magistrados y para exigir elecciones judiciales. En tanto, desde el Gobierno se sostiene que esta medida de presión solo es para favorecer al jefe del MAS, esto en relación a la sentencia constitucional 1010/2023, la cual establece que la reelección presidencial indefinida no existe y tampoco es un derecho humano.

En el tercer día de movilización de sectores evistas, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos reportó 14 puntos de bloqueo fijo y cuatro bloqueos esporádicos en cuatro departamentos, la mayor parte se concentra en Cochabamba.

Desde el Gobierno se habla de una pérdida de $us 128 millones por día en el sector productivo, mientras que desde la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) hicieron un llamado al diálogo entre las partes en conflicto.