Tras las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, que responsabilizó a Evo Morales por las muertes registradas en los conflictos de 2019, la defensa legal del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho adelantó que se pedirá una citación para que la autoridad de Gobierno declare en calidad de testigo por el denominado caso ‘Golpe I’.

Martín Camacho, abogado del gobernador, señaló que el ministro conoce de cerca lo que ocurrió durante los conflictos de 2019, lo que derivó en hechos de violencia que dejaron un saldo de varios muerto.

“Como abogado defensor del gobernador Luis Fernando Camacho dentro del proceso ‘golpe I’, lo voy a citar a declarar, voy a pedir al Ministerio Público que se lo cite a declarar como prueba de reciente obtención al señor Iván Lima dentro del juicio que se va a iniciar próximamente en este caso”, señaló el abogado.

Además, Martín Camacho apuntó que el ministro Lima tiene la obligación iniciar un proceso penal contra Evo Morales, en este caso que tiene como principales investigados a la expresidenta Jeanine Añez y al propio gobernador Camacho, que en ese entonces fungía como presidente del Comité pro Santa Cruz.

“Las declaraciones que ha hecho son bastante delicadas, pues está obligado como funcionario público el señor Iván Lima a presentar una denuncia. Más allá de esto, ante el conocimiento de la Comisión de Hechos Delictivos puede ser citado”, apuntó.

Por su parte, la senadora opositora Centa Rek (Creemos) consideró que el ministro se convirtió en un testigo clave respecto a los hechos de 2019, remarcando que no podrá eludir su responsabilidad para esclarecer “la falsa narrativa impuesta del supuesto golpe de Estado” y lo que realmente sucedió cuando la expresidenta Jeanine Añez tuvo que apaciguar al país.

“Este es el momento en que se van a cambiar las cosas, porque el ministro Lima, después de esta confesión que ha hecho, va a tener que ser un testigo clave. No puede eludir esta responsabilidad que tiene, ni puede ya ir en contra de sus propias palabras y de su propia confesión de parte”, apuntó la parlamentaria cruceña.

Para Rek, Lima está indicando al masismo, al expresidente Evo Morales y a sus exministros de haber ocasionado estos hechos y de haber generado muertes en Bolivia, lo que cambia la interpretación y la orientación de los hechos.