La dirigencia del partido oficialista, encabezada por el propio Morales, se reunió este miércoles y convocó para el 2 de febrero a un ampliado nacional en Cuatro Cañadas.

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió este miércoles en Cochabamba y emitió una resolución en el que ratifican a Evo Morales como candidato a la Presidencia por este partido para las elecciones de 2025, asegurando que no existe ninguna razón jurídica para inhabilitar su postulación, rechazando la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional en la que se señala que la reelección presidencial continua o discontinua por más de un periodo es inconstitucional.

“Defender de manera contundente, firme y decidida a nuestro único líder indiscutible, Evo Morales Ayma, así como al instrumento político MAS-IPSP, reafirmando lo siguiente: su candidatura del Bicentenario para las próximas elecciones nacionales 2025-2030 y que nuestro hermano Evo Morales Ayma está habilitado jurídicamente como candidato para las elecciones generales del 2025”, señala la resolución de la Dirección Nacional del MAS.

En la reunión además se decidió anular las convocatorias a congresos departamentales, provinciales y otros del Movimiento Al Socialismo mientras no se reconozca a la Directiva elegida en el Congreso de Lauca Ñ realizado el pasado mes de octubre.

Además se convocó a un ampliado nacional para el próximo 4 de febrero en la localidad cruceña de Cuatro Cañadas para el viernes 2 de febrero, con el propósito de “analizar, evaluar y tomar decisiones con relación a temas de coyuntura”, según señala la citada resolución.

Tras la lectura de las conclusiones, Morales acusó al Gobierno de Luis Arce de buscar “proscribir al MAS” en concomitancia con “la derecha y el imperio”, usando para ello al Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Evo rechazó una vez más la sentencia del TCP asegurando que se refiere a la “libertad de expresión” y no tiene nada que ver con una posible inhabilitación por lo que ha descartado que afecte una futura candidatura, que sostiene está apoyada por las organizaciones sociales.

La última semana del 2023, el TCP emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, donde señala que la “reelección presidencial indefinida no es un derecho humano”, lo que ha sido interpretado por expertos como un impedimento para que Evo Morales vuelva a presentarse como candidato a la Presidencia.