El expresidente Evo Morales es el responsable de las muertes durante la crisis política de 2019 por su “interés personal” de la reelección, según el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Él (Morales) ha sido el autor, el 2019, de muertes de bolivianos, de una situación de conflagración, de un problema muy grave en el país por ese su afán de ir a la reelección”, indicó Lima.

Recordó además que el expresidente no respetó el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el No a la reelección.

“Él ha insistido en ir en contra de un referéndum, que le había negado la posibilidad de reelegirse, ha llevado una candidatura en un proceso electoral que ha desencadenado la crisis política más grave de los últimos años y finalmente ahora nos está llevando a la confrontación”, agregó Lima.

El Ministro lanzó estos cuestionamientos al referirse a los bloqueos instalados por seguidores del expresidente Morales, tras la anulación de la reelección indefinida como derecho humano.

Incluso, Lima planteó un escenario con violencia en las protestas de “evistas”, al advertir el riesgo de confrontación que provocan los bloqueos. “¿Ustedes se imaginan lo que ocurriría si hubiera heridos o muertos en los bloqueos que hay actualmente en Cochabamba? ¿A qué nivel de confrontación nos llevaría al país?”, cuestionó.

Desde el pasado lunes, sectores afines a Evo bloquean en varios puntos del país, especialmente en las rutas que conectan a Cochabamba con el interior, en demanda de la aprobación de una ley para las elecciones judiciales y la renuncia de magistrados.