El músico Gerardo Serrano Chumacero, conocido como “El Mojeño”, falleció poco antes de las 13:00 de este sábado a la edad de 84 años. Así lo confirmó Luis Fernando Serrano, uno de sus ocho hijos (una falleció hace algunos años), quien recordó que su padre dedicó “prácticamente toda su vida” a la música y que, además, durante tres décadas fue un destacado árbitro a nivel nacional. Autoridades y colegas suyos le rinden sentidos homenajes a través de las redes sociales.

Tal como él mismo lo relató a este periódico en 2020, para una nota que se publicó en la revista ECOS, había nacido en 1939 y empezó a cantar a sus cortos siete años. Su hijo Luis Fernando recuerda que en la escuela Daniel Calvo, adonde Gerardo asistió ni bien llegado de su natal Mojocoya, “le hacían cantar rancheras desde muy pequeño porque decían que cantaban muy lindo”.

Desde entonces, con su talento innato, no dejó de componer música y de viajar por diferentes departamentos y provincias para amenizar fiestas. A lo largo de su carrera grabó 840 temas, de los cuales 120 están registrados en Sobodaycom. Entre otros ritmos, también se destacaba por sus creaciones e interpretaciones de boleros y sambas argentinas. Tocaba la guitarra y el charango.

Sus restos son velados en el Salón Jardín de Paz. Este lunes, a las 9:00, trasladarán su cuerpo a la Gobernación, donde se instalará una capilla ardiente. El entierro está previsto para las 11:00 del mismo lunes, en el Cementerio General de Sucre.