Diputado evista Gualberto Arispe, amenaza con incendiar Bolivia 

No seria la primera ni la última vez que el MAS amenaza con incendiar el país, el 2019 ya lo hizo al quemar las casas de Waldo Albarracín ex rector de la UMSA y de la periodista Casimira Lema, así como los buses Puma Katari con la consigna de ¡¡Guerra Civil¡¡.

Tampoco la estratagema de cercar ciudades y dejar sin agua ni alimentos a las principales capitales del país como instruyó Evo Morales también el 2019.

Ahora se replica la amenaza, el diputado del ala evista del MAS, Gualberto Arispe, advirtió que la región del Trópico de Cochabamba se "incendiará" si se decidiese modificar la Ley de la Coca y se le restara las hectáreas permitidas para la producción de ese producto.

"Este es un tema que va a incendiar seguramente la región", dijo Arispe consultado sobre la intención de reducir la superficie permitida de cultivos de coca.

En las últimas horas, los legisladores del 'área renovadora' del MAS, Freddy Velásquez y Andrés Flores, abrieron la posibilidad de modificar la Ley 906 de la Coca para que hectáreas de la producción legal del Chapare pasen a otras regiones de los Yungas de La Paz porque el producto de esta región es más consumido en el "pijcheo" (masticado de la coca).

"Si vamos por ahí, es una cuestión más política para tratar de dañar, tratar de perjudicar o fregar, a la región del Trópico. Este es un tema que va a incendiar a la región. Ahora, si hablamos en la lucha contra el narcotráfico, el colega (Freddy Velásquez) no tiene moral, ¿no?", declaró Arispe.

El asambleísta del Trópico, en esa línea, tildó de "payaso" a su colega Velásquez, y manifestó que esa intención de modificar la Ley de la Coca tendría un carácter político.

Recordó que Velásquez antes fue denunciado por el ministro de Gobierno (en un caso por uso indebido de influencias), pero ahora es su "amiguito".

DIPUTADO DEL MAS ADVIERTE CON MOVILIZAR A LOS "MÁS POBRES" SI INHABILITAN A EVO PARA EL 2025

La posible inhabilitación de Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones del 2025 causó alarma en la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Renán Cabezas advirtió este viernes con movilizar a "los más pobres" si "su líder" no pugna por la silla presidencial en los próximos comicios generales.

"El rato que inhabiliten a Evo Morales (como candidato), los pobres, los más pobres, las personas que hemos tenido la oportunidad de vivir con dignidad y no humillados por el patrón, vamos a estar en las calles, vamos a estar reclamando el derecho, un derecho humano de elegir y ser elegido", declaró Cabezas.

De acuerdo al análisis del parlamentario, la Constitución Política del Estado no prohíbe que el exmandatario pueda repostularse nuevamente como candidato, debido a que ya descasó una gestión y como cualquier ciudadano puede pugnar en las próximas elecciones presidenciales.

Esto en respuesta a la interpretación del ministro de Justicia, Iván Lima, que puso en duda si la Constitución avale una repostulación del jefe del MAS.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado indica que la gestión de un presidente y vicepresidente dura cinco años y "pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua", pero no menciona que los mismos ciudadanos podrán ser nuevamente habilitados luego de otro periodo presidencial.

"Cuando la Constitución dice reelección por única vez, ¿habla de que es como en Estados Unidos o México? ¿Una reelección y nunca más (puede ser presidente)? O que después de un periodo quedas habilitado", argumentó Lima el mes pasado.

El exprocurador Wilfredo Chávez salió esta jornada en defensa de la repostulación de Morales y argumentó que Luis Ignacio Lula Da Silva fue presidente en dos periodos consecutivos, el 2004 y 2008, y recientemente volvió a ser elegido como el actual presidente de Brasil.