Un liderazgo nuevo e innovador para marcar el fin del ciclo político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno que responda al crudo escenario económico venidero es lo que necesita Bolivia para encarar el periodo 2025-2030, coinciden expresidentes y líderes políticos.

Para el expresidente y líder del extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Jaime Paz Zamora, la coyuntura política está marcada por el final del MAS, “por el agotamiento del ciclo político como estructura política”.

Fin de un ciclo

Paz Zamora habla de la necesidad a “gritos de un recambio de liderazgo, de una nueva etapa con renovación e innovación, de una nueva manera de hacer las cosas en el país”.

En este contexto, es fundamental lograr un liderazgo ganador. “Necesitamos un líder que sea parte de un gran movimiento político y logre ganar y cerrar el ciclo masista; un candidato perdedor no nos sirve; esperemos que logren surgir lideratos ganadores porque el país necesita cambios para el futuro”, señala.

El expresidente Jorge Quiroga explica la importancia de tener claro cuál es la realidad de Bolivia y su proyección a uno o dos años. Menciona la crisis económica y energética, la merma de las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB), el debilitamiento de la democracia y el endeudamiento millonario entre otros puntos.

Fin del estatismo

El exministro y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina coincide con Paz Zamora y dice que el ciclo histórico está acabando. “El estatismo desenfrenado se está retirando del escenario”, asegura.

Para el empresario, es importante contar con liderazgos que expresen las nuevas tendencias del electorado y que sean capaces de resolver los problemas “causados por la acumulación de desaciertos y crisis de 20 años del modelo hiperestatista”.

Dice que el nuevo modelo para el país debe estar basado en la creación de un millón de nuevos emprendimientos y en la extensión a todo el país de algunos elementos del “modelo cruceño” de desarrollo, sobre todo, su basamento en los recursos naturales renovables”.

A juicio de Paz Zamora, hay una especie de hartazgo nacional por el régimen del MAS, que se prolonga por más de 18 años. Compara la coyuntura actual con de la década de los 80 cuando surgió el MIR. “Encontramos un hartazgo contra las dictaduras militares”, dice.

Por lo tanto, existe una escenario adecuado para la renovación del único partido que se encuentra en el Gobierno. “Uno no hace un partido político cuando le da la gana, sino cuando el país lo necesita. Cualquier acción de querer organizar una respuesta política en Bolivia debe ser en respuesta a la demanda del país; si no notas que te lo piden, quédate en casa porque no es capricho”, asegura.

Candidaturas

Sobre la postulación a la presidencia de Bolivia, Paz Zamora desestima su candidatura. “No, porque tengo la satisfacción de haberlo hecho bien cuando me tocó hacerlo; en tanto, hoy por hoy, voy a cooperar de alguna manera a encontrar un liderazgo ganador”.

Sobre el tema, Doria Medina aclara que lo primero que se debe hacer es lograr la unidad de la oposición antimasista para asegurar que el fin del ciclo se resuelva en estas elecciones y no signifique una dolorosa agonía de muchos años. “Trabajaré en la consecución de esa unidad, que primero debe ser programática y luego electoral. En unidad deberemos definir los candidatos más viables y representativos del cambio”, sostiene.

Doria Medina dice que la gente quiere que sus gobernantes sean 100 por ciento diferentes de los que hemos tenido durante 20 años. “Que sean más pragmáticos que ideológicos, más abiertos al mundo, que crean en la gente antes que en la burocracia, que sean realmente democráticos, sin miedo al pluralismo ni a hacer acuerdos con los que piensan diferente. Unos gobernantes que enfrenten con decisión la inseguridad, el narcotráfico y la división del país”, enfatiza.

Quiroga califica como prematuro hablar de liderazgos, lo primero es ver en qué situación quedará Bolivia camino a 2025 y qué es lo que va a necesitar.

Lamenta que tanto Evo Morales como Luis Arce dejan un país endeudado, pese a que el MAS recibió una economía saludable. “Recibió dos gasoductos, un país sin deuda externa”, dice.

“La situación de crisis económica, de la debacle democrática, la putrefacción institucional y el narcotráfico galopante va a demandar va a demandar liderazgos que atiendan estas problemáticas”, explica.

Unidad

El líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Rubén Costas anunció que se está trabajando en la reestructuración de Demócratas y habló de una segunda era en ese partido, en la que no será candidato y se buscará alianzas para construir un solo bloque de oposición.

“Va a haber información de toda una reestructuración para llegar al 15 de diciembre posiblemente como el único partido político de oposición que ha cumplido con todo lo que el Órgano Electoral ha pedido”, sostuvo.

Costas adelantó que se presentará un trabajo desarrollado por Demócratas dando a conocer una ruta crítica del departamento, además se realizará un banderazo verde, apuntando a las asambleas municipales y departamentales para llegar el 15 de diciembre a un congreso nacional de este partido.

El expresidente Carlos Mesa no pudo atender el requerimiento de Los Tiempos debido a su participación en el Foro Global Latino América y el Caribe 2023, que se llevó a cabo en Nueva York, en Estados Unidos, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), junto a la Organización Internacional IDEA.