El diputado Freddy Velásquez, del ala arcista del Movimiento Al Socialismo, considera que la Ley 906 legalizó coca en el Trópico de Cochabamba que no debería haberse validado, dado que en los recientes operativos antidroga se descubrió pozas de maceración y hasta la fecha los cocaleros de esa región no justifican el fin de su producción.

“Ahora que hay muchas intervenciones al Trópico de Cochabamba, con el tema del narcotráfico, se está encontrando muchas pozas de maceración y ellos hasta ahora no justifican el fin de su producción, y desaparece. No lo digo yo, lo dice la UNODC: Más del 95% de la hoja de coca del Trópico no sale por los controles que hace el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante Digcoin. Entonces, ahí nomás notamos que se ha legalizado coca que no debería haberse legalizado”, aseguró Velásquez, en declaraciones a Brújula Digital.

El legislador impulsa la redacción de un proyecto para modificar la Ley General de la Coca (906), puesta en vigencia en marzo de 2017, con el fin de reducir la cantidad de hectáreas de hoja que coca que se producen en el Trópico de Cochabamba.

En esa norma, en su artículo 16, se establece que la zona autorizada de producción en el departamento de Cochabamba está en parte de las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque, en una superficie total de hasta 7.700 hectáreas.

El diputado Velásquez sostuvo que con la modificación que plantea, los cocaleros del Trópico tendrán que justificar la cantidad de producción que destinan para el consumo y para otras actividades “lícitas”. Ello con el fin de contar con una ley “acorde a la realidad de nuestro país”.

El legislador insistió en que la falta de justificación sobre la producción cocalera del Trópico incide en los problemas del narcotráfico que aquejan a Bolivia. “Si en su momento ellos decían: Toda esta coca va para tal lugar, para consumo en tales o tales lugares, claro (no se hubiera generado ese problema). Si ahorita justificaran, nadie estaría en contra”, aseguró.

Velásquez informó que el lunes hay una reunión en la Vicepresidencia, donde asistirán dirigentes, exdirigentes y abogados para abordar cuestiones relacionadas con la redacción del proyecto de ley.