Un acto de celebración de los 23 años de creación de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) fue el escenario en el que el presidente del Estado, Luis Arce, informara a alcaldes y concejales que el país ya no tiene capacidad de producción de gas natural y por eso se estaría buscando más coparticipación y evitar la caída de ingresos a las regiones.

“Desde el 2014, más o menos, hay una declinación en la producción de gas que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo, nosotros, como Gobierno nacional, estamos invirtiendo harto de exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas, durante todo ese tiempo no se han repuesto esas reservas de gas y el país no tiene la capacidad de producir más gas”, dijo el jefe de Estado a los alcaldes.

La caída de las exportaciones de gas tuvo una clara señal a lo largo de este año con la suspensión de exportación a Argentina; luego se conoció el recorte de suministro a las grandes industrias, y finalmente el recorte del techo presupuestario a las regiones para el presupuesto 2024.

“Nosotros felizmente poco a poco vamos reconstituyendo las reservas de gas que tenemos, que necesitamos los bolivianos y como hay menos reserva de gas, ha habido menos producción de gas, y por lo tanto, hemos sentido todos en el bolsillo, especialmente nuestra alcaldías y nuestras gobernaciones que dependen fundamentalmente del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, dijo más adelante el primer mandatario.

Los adversarios políticos del Gobierno lo responsabilizaron por el escaso tino en las autoridades del sector que hicieron muy poco para aumentar las tareas de exploración y los presupuestos se concentraban en la explotación de los campos gasíferos.

Los expertos hablaron de la caída de las exportaciones desde 2021, cuando el ritmo de explotación bajaba desde 2015 y alertaron sobre un inminente cierre de exportación a Argentina. El tiempo dio la razón a los expertos pese a que el Gobierno anunciaba el “descubrimiento” de pozos que no eran suficientes.

“Las regalías del gas han disminuido sus ingresos sin duda alguna, eso lo hemos tratado de compensar con la coparticipación, hemos creado varios programas sabiendo que los ingresos de nuestros alcaldes estaban disminuyendo”, dijo Arce como cierre.