Políticos opositores aseguran que el programa estatal Bolivia Cambia, Evo Cumple tenía un fin electoral y sirvió, además, para el desvío de recursos económicos por lo que el mismo debe ser investigado para sancionar a los responsables.

Esto se da luego de revelarse que la adjudicación y ejecución de contratos de casi 1.000 proyectos provocó pérdidas económicas de por lo menos Bs 102 millones, según la investigación realizada por Acceso Investigativo y Connectas en alianza con Erbol, El País y el Grupo EL DEBER.

Por otro lado, desde el ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) un parlamentario pidió que se realice una auditoría al programa y que el Ministerio Público inicie una investigación sobre estos supuestos hechos de corrupción ocurridos durante la gestión del expresidente Evo Morales.

Según los datos presentados en la investigación realizada por Acceso Investigativo y Connectas, dentro del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple se asignaron casi 1.000 proyectos directamente a 427 compañías por más de Bs 4.000 millones, entre 2012 y 2021.

Este esquema benefició a un grupo de 20 empresas, algunas de ellas de empresarios cercanos al partido de Gobierno y de aliados políticos en momentos claves del legislativo.

El senador por Creemos Henry Montero señaló que estas obras dentro del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple tenían un fin electoral porque el MAS en sus 17 años de gestión, que cumplió en diciembre de 2022, se ha caracterizado por una prebenda con sus movimientos sociales, entre los cuales están cocaleros, interculturales, mineros, campesinos y Central Obrera Boliviana (COB), entre otros.

“Siempre comprando conciencia del pueblo boliviano y es por eso que se hacían estas obras donde no había ni existía población, como por ejemplo estadios con capacidad para 30.000 personas en poblaciones con 5.000 habitantes. Por lo tanto, se malgastó el dinero que era con crédito venezolano, pero solamente con una visión electoral”, resaltó el parlamentario.

El senador Montero agregó que realizará una petición de informe escrito con relación a la adjudicación de estas obras por parte de las empresas porque muy pocas fueron subidas al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y ahora varias son llamados elefantes blancos.

A su vez la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar dijo que estas cifras muestran que ha habido malversación y desvío de recursos económicos, parecido a lo ocurrido con el Fondo Indígena, por lo que tiene que realizarse una auditoria exhaustiva de cada uno de los proyectos y si hay responsabilidades penales, sancionar a las empresas que participaron en la adjudicación y ejecución de las obras.

“Tiene que haber investigación para los responsables, desde la cabeza que manejaba esto que vendría a ser el anterior ministro de la Presidencia o, incluso, el expresidente (Evo Morales). Y de hallarse su culpabilidad sancionaros por la malversación de estos recursos”, dijo la diputada de oposición.

También dijo que se realizarán peticiones de informe escrito a la Unidad de Transparencia y al Ministerio de la Presidencia, una de ellas será entregada hoy para que informen el estado de cada uno de los proyectos anteriores y también actuales, porque ahora se tiene un presupuesto destinado para proyectos especiales, pero no se ve que existan transparencia en la información y socialización en la ejecución de los mismos, agregó Salazar.

Por otro lado, el senador por el MAS Santos Ramos pidió a las autoridades competentes que investiguen estos posibles hechos de corrupción ocurridos en la ejecución del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple durante los 14 años de gestión del expresidente Morales.

“Si esto fuera real se tiene que investigar. La justicia es clara, no puede haber desfalcos en el Estado ni en ningún Gobierno y lo que puedo decir a la población es que se haga la investigación correspondiente por las autoridades competentes para reunir las pruebas y comprobar si es cierto o es mentira la denuncia que fue presentada por los medios”, agregó el parlamentario oficialista.

Ramos también señaló que todos los programas gubernamentales, como Bolivia Cambia, Evo Cumple o el Fondo Indígena, tienen que estar enmarcados dentro de la ley, y si es que se detectan irregularidades se realizarán las investigaciones.

A su vez, el diputado del MAS Freddy López observó que una vez más se quiera cuestionar la gestión de Morales. “Evo Cumple ha sido un programa donde los municipios y provincias se han beneficiado con obras importantes. Por eso creo que lo que quieren algunas autoridades en la parte Ejecutiva es involucrar en alguna situación al compañero Evo”, indicó.

El expresidente Morales no se refirió a este trabajo periodístico durante toda la jornada de ayer. En su cuenta de Twitter publicó cinco veces, pero ninguna publicación tenía relación con los resultados de la investigación realizada por Acceso Investigativo y Connectas.

Repercusiones

El político y empresario Samuel Doria Medina escribió en su cuenta de Twitter que esta investigación es “la autopsia del programa Evo Cumple. Muestra que fue el epítome del despilfarro alevoso. Apunta los empresarios ‘amigos’ que acapararon las construcciones. Evo ordenaba y muchos se enriquecían”.

En la misma red social, el analista José Luis Santistevan tuiteó sobre el reportaje indicando que los daños económicos al Estado no prescriben. “La ley se aplica en forma retroactiva en casos de corrupción (CPE art. 123-324). Angurria de poder está vinculada a impunidad. Una vez dejen el poder, es imprescindible auditar el Estado en los últimos 20 años”.