Dos días después de que una investigación periodística revelara pérdidas económicas dentro del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, descalificó este trabajo y afirmó que con esto se trata de “justificar una acusación y persecución política” en su contra.
Por su lado, en el Viceministerio de Transparencia Institucional analizan el informe para luego anunciar si corresponde o no iniciar acciones legales en contra de los responsables del daño económico al Estado.
“El Viceministerio de Transparencia está evaluando este informe. Nosotros le hemos planteado al país una ley de gestión de riesgos y entre las fuentes (de denuncia) claramente identificamos el trabajo de la prensa. Reconocemos su valor y trabajo profesional y lo que corresponde es analizar ese informe y en caso de existir evidencias e indicios de responsabilidad penal iniciaremos las acciones que sean necesarias”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
La investigación realizada por Acceso Investigativo y Connectas, en alianza con Erbol, El País y EL DEBER, reveló que durante la vigencia del programa ejecutado en el gobierno de Morales, por la forma en que se adjudicaron y ejecutaron los contratos provocó pérdidas al Estado de al menos Bs 102 millones ($us 14,7 millones).
Además, se comprobó que un grupo de 20 empresas, algunas de ellas de empresarios cercanos al oficialismo y de aliados políticos en momentos claves del Legislativo fueron favorecidas con millonarios contratos. Sin embargo, muchas de estas obras fueron abandonadas, inconclusas, sobredimensionadas o con fallas estructurales y hasta de diseño.
En este contexto, Morales usó su cuenta de Twitter para descalificar este trabajo y alertar a sus militantes que se dio inicio a una campaña “de operadores de la derecha para defenestrarlo”. “Los ataques contra el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple con datos sesgados y distorsionados pretenden justificar una acusación y persecución política que tratan de usar como base de una arremetida judicial o ‘lawfare’”, escribió el líder del MAS.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó las acusaciones del expresidente, quien cuestionó la investigación y refirió que “usan una empresa periodística que defiende golpistas y algunos medios aliados para acusarnos políticamente”.
0 Comentarios