Tras las declaraciones de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) revelando que, en 2019 Evo Morales instruyó a sus sectores afines pedir su renuncia, opositores señalan que estas afirmaciones descartan la teoría oficialista del supuesto golpe de Estado.
El martes, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Andrés Flores, reveló que fue el propio Morales quien en 2019 instruyó al denominado Pacto de Unidad y a la COB, pedir su renuncia como estrategia ante las movilizaciones ciudadanas que protestaban en las calles por el fraude en los comicios de ese año.
“Antes de partir al Trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad ‘pidan mi renuncia’. Él ha instruido a Juan Carlos Huarachi, yo personalmente estuve ahí”, afirmó Flores.
Luego de esta revelación, el diputado por Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, aseguró que la mentira del supuesto golpe en 2019 quedó desbaratada, lo que invalida los procesos iniciados en base a la teoría impulsada desde el oficialismo.
“Morales instruyó a la COB y al Pacto de Unidad que le pidan renunciar en 2019. Fue un autogolpe, se acabó el juego y perdieron”, expresó el legislador.
En la misma línea, el expresidente y líder de la principal fuerza de oposición en el Parlamento, Carlos Mesa Gisbert, sostuvo que la afirmación de Flores indica que, tras el fraude, Morales “obligó a la línea de sucesión a renunciar” e instruyó a sus afines a pedir su renuncia, todo para “inventarse un falso golpe”.
En criterio de Mesa, esta es la evidencia de un “autogolpe siniestro” y una prueba más para exigir se detenga la “vil persecución política” ejecutada por el Poder en contra de líderes de oposición y exautoridades del Gobierno transitorio.
0 Comentarios