Desde 2021, el grupo de Edgar Salazar, que se atribuye la representación de la Apdhb, arremetió contra la activista Amparo Carvajal en al menos ocho ocasiones: entre intentos de toma de oficinas, amenazas y acciones en su contra. En 2022, el viceministro Gustavo Torrico adelantó a Salazar que se tomarán “las acciones necesarias para sanear el bien”, refiriéndose al edificio de la 6 de Agosto, denuncian desde la Asamblea.

“El público tiene conocimiento de cómo la señora Amparo Carvajal, una mujer de 84 años de edad, está siendo constantemente amedrentada, amenazada y hostigada no solamente por el señor Édgar Salazar sino por las acciones ilegales contra la Asamblea. El año pasado tomaron el departamento del edificio Oruro que sigue en poder de ellos (grupo de Salazar)”, denunció la abogada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Carmen Arista.

Este martes se cumplieron cinco días de la toma violenta de las oficinas de la Apdhb de la avenida 6 de Agosto en la que participaron funcionarios estatales y la activista Carvajal ya cumplió cuatro días de vigilia para que se le restituya el derecho a ingresar a esas oficinas.

Un recuento periodístico desde 2021, identificó al menos ocho ataques que sufrió Carvajal por parte del grupo de Salazar, quien, junto a Remberto Cruz, es apuntado por la toma de las oficinas de la Asamblea y que desde 2021 se presenta como nuevo titular de la Apdhb.

“El año pasado tomaron el departamento del edificio Oruro que sigue en poder de ellos (grupo de Salazar)”, Carmen Arista, abogada de la Apdhb.

En 2021

Primero. El 25 de agosto de 2021, según el Observatorio de Defensores de UNITAS, un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) intentó tomar las oficinas de la Apdhb.

Segundo. El 6 de septiembre de ese año, el grupo radical denominado Wila Lluchus (gorros rojos, en aymara) amenazó con quemar la casa de la activista Carvajal.

Tercero. El 10 de diciembre de ese mismo año, un grupo de presuntos militantes del MAS increparon a Carvajal en inmediaciones del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

Cuarto. El 17 de diciembre, Salazar organizó un congreso de la Apdhb en desconocimiento de Carvajal y fue elegido nuevo titular de la Asamblea. En esa ocasión se denunció que el dirigente masista Sebastián Condori fue designado vicepresidente.


En 2022 y 2023

Quinto. El 31 de marzo de 2022, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa decidió avalar a la Asamblea paralela de Salazar para ser veedora de proceso de selección del nuevo defensor del pueblo. La acción fue calificada como una forma de “deslegitimizar” al trabajo de Carvajal.

Sexto. El 13 de agosto, Carvajal denunció que el SIN (Servicio de Impuestos Nacionales) la había retirado como representante legal de la Apdhb y en su lugar inscribió a Édgar Salazar, quien aparece como titular de la asamblea.

Séptimo. El 21 de septiembre, el grupo que dirige Salazar tomó un departamento que pertenece a la Apdhb en el edificio Oruro. Los allanadores cambiaron las chapas del predio. “Hasta ahora siguen en poder del departamento”, confirmó la abogada Arista.

Octavo. El viernes 2 de junio de este año, poco más de medio centenar de personas, entre ellos funcionarios públicos, allanaron con violencia las oficinas de la Apdhb y pese a las protestas, los nuevos ocupantes cambiaron y sellaron las chapas dejando a la representante en la calle.

Denuncian apoyo de Torrico

La Apdhb hizo conocer una presunta carta de 2022 del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, donde la autoridad nacional se compromete a viabilizar la “recuperación” del edificio de la avenida 6 de Agosto que fue tomado el viernes.

“De acuerdo a la reunión sostenida en fecha pasada debo informar que se tomará las acciones necesarias para sanear el bien en cuestión, mismos están en patrocinio del Ministerio de Justicia y Transparencia”, responde supuestamente Torrico a Salazar 12 de julio del año pasado a una misiva que le hizo llegar el activista donde le pide apoyo para “la recuperación del edificio”, de la 6 de Agosto.

La abogada Arista confirmó la existencia de esa carta en la que Salazar pide a Torrico “viabilizar”, la acción de tomar esas oficinas.

“Desde el iniciamos hemos denunciado la injerencia, el color político que está manchando esta acción, porque mediante favores Salazar se está tratando de respaldar”, aseguró Arista.

Este martes, la activista Carvajal cumplió su cuarto día de vigilia y esta vez se apostó en la puerta trasera de la Apdhb en el pasaje el pasaje Urdininea, donde se encuentra el garaje de ese edificio.

“Aquí voy a permanecer, aquí no está controlado como en la puerta principal”, dijo Carvajal.

La abogada Arista adelantó que pedirán una audiencia con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para ingresar a las instalaciones de la Apdhb.