Funcionarios del Ministerio de Gobierno, la Aduana Nacional de Bolivia y la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) serán investigados por dar lugar a que el presidente Luis Arce dé como regalo un vehículo que estaba reportado como robado en Chile al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Como Gobierno ya se ha emitido un pronunciamiento, se están realizando las investigaciones, tanto en la Policía Boliviana (Diprove), el Ministerio de Gobierno y la Aduana Nacional y se tiene que actuar como corresponde a la normativa, es algo que no vamos a permitir”, afirmó Alcón al ser consultada sobre el tema. La viceministra evitó referirse a los funcionarios implicados y el origen del vehículo, sostuvo que serán datos que están bajo investigación y señaló que más adelante se informará sobre el tema.

Por otro lado, un funcionario del Ministerio de Presidencia, que pidió no ser identificado, explicó a este medio que “en el tema de donación” de bienes o dotación de diferentes insumos, “está cargo de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social. Es allí donde debieron verificar que ese auto no haya tenido un origen ilícito y que no haya tenido procesos pendientes sobre su propiedad. De allí parte la responsabilidad”, señaló la fuente.

Luego de que el investigador chileno, Hugo Bustos, líder del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), revelara que el vehículo marca Toyota, que el presidente Arce regaló a la Conamaq en marzo, fue denunciado como robado en su país, la organización campesina determinó regresar el motorizado.

Desde el Ministerio de Gobierno y la Aduana se han mantenido herméticos sobre el tema, pero por medio de un comunicado señalaron la responsabilidad de Diprove, donde también se han negado a dar entrevistas.

“La certificación otorgada por Diprove, en enero de 2022, mencionaba que el vehículo no registraba denuncia de robo a la fecha, por lo que se procedió a la disposición del mismo. Sin embargo, Diprove actualiza sus sistemas interconectados con Interpol y otros consulados, evidenciando que, en abril de 2023, se reporta el motorizado como robado, con denuncia en la República de Chile”, indica el comunicado conjunto, emitido el 5 de mayo, por la Aduana y el Ministerio de Gobierno.

En ese sentido también anunciaron el inicio de investigaciones contra los funcionarios responsables de ese trámite, en las tres instancias.


Parlamentarios del bloque del expresidente Evo Morales, como Patricio Mendoza, Leonardo Loza y Héctor Arce, descalificaron las supuestas falencias, que dieron lugar a que el presidente “quede en ridículo” por haber “regalado algo robado”.

“Ya deberían rodar cabezas”, manifestó Mendoza, quien responsabiliza a los ministros porque que Arce “meta la pata”, con acciones como esa. “En el Gobierno están con infiltrados de la derecha”, dijo el parlamentario.

Rosa Constancio, víctima del robo de su vehículo en Chile en 2018, relató que dos hombres la encañonaron a ella y a su madre para sustraerle el vehículo en el que iban a comprar medicamentos. Por medio de Bustos, se enteró que su motorizado fue donado por Arce al Conamaq y calificó como desconcertante la actitud del Gobierno.

Por su lado, Bustos señaló que tienen datos de que el vehículo fue intercambiado por armas para ser internado a Bolivia. Remarcó que trató con al menos una docena de casos, en los que los motorizados pasan de manos de policías o militares a las de autoridades de Estado, en lugar de respetar los tratados internacionales como la Ley del Mercosur.

“Está ocurriendo lo mismo en 12 casos que tengo, donde el vehículo robado lo toma la Policía, la Aduana y lo ponen a disposición. Es chistoso lo que pasa en Bolivia. Es el único país en el que la Policía se pasea en autos robados de otras personas”, aseguró.