Tras el “tractorazo”, el Gobierno descartó la abrogación de los decretos que fijan cupos para la comercialización de combustibles como el diésel, tal como demandó el sector productivo del oriente. En ese contexto, comprometió un trámite ágil para el registro.
En una entrevista con La Revista de la red UNITEL, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, comunicó esa postura.
“Estos decretos ya han sido promulgados, vale decir que se han dado en disposiciones transitorias estos 90 días y que en estos 90 días se generen este tipo de medidas, creemos prematuro”, señaló la autoridad.
“Para eso existe lo que es socialización y diálogo y esperamos que en el margen de estos 90 días podamos adaptarnos a lo que es un nuevo control y este escenario poder tener diálogo con ellos para que no ocurran estás medidas prematuras”, añadió la autoridad.
Por su parte, los productores manifiestan la necesidad de tener “el diésel oportuno, en el momento preciso”. Así lo expresó José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que señaló se está en “época de cosecha, de siembra”, y que “dentro de poco iniciamos la zafra cañera”, por lo que “necesitamos que haya abastecimiento de diésel”.
Tractorazo y demanda del sector
Tras el “tractorazo” que impulsaron los pequeños productores este lunes, en la carretera al norte de Santa Cruz, el sector sostuvo una reunión con el Gobierno, que ratificó que el abastecimiento de diésel estaba garantizado, previo registro.
“Se nos ha vuelto a decir que podemos sacar 1.200 litros por día los productores cañeros siempre y cuando nos registremos, eso es lo que nos falta informar a nuestro sector para analizarlo”, manifestó Óscar Arnez, representante de los cañeros.
Sin embargo, ratificó la vigencia del estado de emergencia y el plazo de 72 horas para que el Gobierno abrogue las normas caso contrario, activarán un bloqueo de carreteras.
El Gobierno anunció que alista un sistema de registro por internet, que permitirá agilizar los procesos de registro ante Sustancias Controladas.
“El mismo decreto 4911 especifica que a través de la aplicación ED6, que es el Estado digital 6, sustancias Controladas lo que va a hacer es ahorrar requisitos y que todo sea una entrega de manera virtual. En esta transición y reglamentación, después de estos 90 días, con la aplicación de esta plataforma, los requisitos se ahorren y que en el futuro sea mucho más ágil”, señaló.
Al respecto, el presidente de la CAO remarcó la necesidad que tiene el sector de tener “celeridad y que en ningún momento falte el diésel para la producción porque ahí se entorpece una cadena productiva”.
0 Comentarios