El exmandatario boliviano Evo Morales realizó un nuevo acto de interferencia contra el Perú al criticar al presidente de Chile, Gabriel Boric, por apoyar a Dina Boluarte para que asuma —de una vez— la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Morales dijo que “parece” que el presidente chileno olvida que el exmandatario de su país, Salvador Allende, “fue víctima del intervencionismo de la CIA”. “La presencia de las FF.AA. de EE.UU. en territorio peruano corresponde al plan injerencista del Comando Sur para usurpar los recursos naturales de la región, especialmente litio, oro y agua dulce. La autorización del ingreso de esas tropas, atenta contra la paz en Latinoamérica”, añadió.

El exvicecanciller Eduardo Ponce dijo a Perú21 que Torre Tagle debería enviar una carta de protesta a la Embajada de Bolivia en nuestro país, en la que se explique la serie de interferencias de Morales en nuestra política interna.


Los exvicencancilleres Hugo de Zela y Claudio de la Puente recomendaron, por su parte, no sobredimensionar sus expresiones porque “es una voz desprestigiada”.

El último viernes, el Congreso peruano autorizó el ingreso de tropas norteamericanas, del 1 de junio al 31 de diciembre. Pero, Morales —quien en 2008 expulsó al embajador de EE.UU. en su país— se equivoca porque dicho permiso lo otorga el Congreso como parte de una agenda de cooperación militar entre ambos países y es una práctica que realiza desde hace varios años.

Los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés López Obrador (AMLO), respectivamente, se oponen a entregar la coordinación de la Alianza del Pacífico al Perú.