El fiscal departamental de La Paz, William Alave reveló este miércoles que el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, quien fue aprehendido e imputado por enriquecimiento ilícito, compró con el dinero de los sobornos, al menos dos haciendas, un frigorífico, cinco vehículos de lujo y 27 inmuebles distribuidos en Cobija, Santa Cruz y Tarija.
Alave explicó que Claudia C., la mujer que reveló públicamente los presuntos cobros de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente prestó su declaración el martes y ahí reveló que entregó a la exministro Santos Cruz alrededor de Bs 19 millones proveniente de sobornos a al menos siete empresas que se adjudicaban obras en esa cartera de Estado.
“La señora ha manifestado que ella le ha entregado una suma de Bs 19 millones, dentro de esta suma se hubiese realizado a través de siete adjudicaciones. Con el dinero han comprado un frigorífico en Cobija, dos haciendas en Bella Flor, una camioneta Hilux, vagoneta Mitsubishi, una vagoneta Prado, un Hummer, un camión rojo en Tarija, también hubiesen adquirido 27 inmuebles distribuidos en Cobija, Tarija y Santa Cruz”, agregó el fiscal.
Alave informó que se determinó ampliar la investigación contra la denunciante. También remarcó que esta persona puede solicitar medidas de protección que fija la norma, pero primero debe ser investigada.
“Se ha ampliado en estos momentos la denuncia y se está pidiendo que se haga la alerta migratoria para poder traerla”, indicó.
Agregó que las revelaciones de Claudia C., servirán “para plantear esta imputación porque nuestro código de procedimiento penal lo que se necesita son indicios, los mismos que hemos referido”, dijo al añadir que con el avance de las investigaciones se puede ampliar por otros tipos penales contra los involucrados si corresponde.
El exministro fue denunciado por el cobro de coimas, a través de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, a empresas que se adjudicaban obras en esa cartera de Estado. El viernes pasado, Santos presentó su renuncia al cargo.
La denunciante reveló que llevaba el dinero de coimas hasta su oficina del exministro, en el piso 18 de la Casa Grande del Pueblo.
El escándalo de corrupción derivó en la renuncia de Santos Cruz y posteriormente su aprehensión. La Fiscalía lo imputó por el delito de “enriquecimiento ilícito”.
0 Comentarios