Entre el martes y el miércoles, personal de la Policía y la Fiscalía realizaron una serie de allanamientos a al menos 16 empresas y sucursales relacionadas con el Baco Fassil y secuestraron documentos, en el marco de las investigaciones por un presunto desvió millonario de fondos a través de terceros. El caso se investiga por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en contra del presidente ejecutivo de dicha entidad financiera, Ricardo M.O.

“Estamos en proceso de colectar evidencias, solamente estamos sacando la documentación suficiente y necesaria para que hagamos nuestra investigación”, indicó la fiscal Yolanda Aguilera a los medios de comunicación tras salir de un allanamiento a un predio vinculado al caso Banco Fassil.

La Fiscalía de Santa Cruz activó el proceso a denuncia de Manzana 40 en contra de Ricardo M.O., presidente ejecutivo del directorio del Banco Fassil, quien fue acusado por una presunta legitimación de ganancias ilícitas y estafa agravada de al menos 13 millones de dólares.

Desvíos de fondos

Según la denuncia, Manzana 40 y Financial Group S.A., representado por Mertens, suscribieron cinco contratos en 2020, mediante las cuales se entregó oficinas al Banco Fassil por 13 millones de dólares aproximadamente, bajo la modalidad de “un préstamo”. Sin embargo, los denunciantes aseguran que se recurrió al dolo y al engaño para hacer figurar como parte de un proceso de compra y venta con el fin de que esas oficinas pasen a ser activos de otras empresas vinculadas a dicha entidad financiera.

Posteriormente, se conoció que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) también investiga a la empresa Manzana 40 por el desvió de 285 millones de bolivianos del Banco Fassil. Según DTV, dicha empresa hizo 15 traspasos a la cuenta de Santa Cruz Financial Group SRL entre 2018 y 2021 por un total de 285.030.506.32 bolivianos.

De acuerdo al reporte preliminar, los traspasos de fondos se hicieron sin generar los formularios PCC-01, evadiendo de esta manera los controles de debida diligencia que, en este caso, el Banco Fassil debió realizar; motivo por el cual se presume de un desvío de fondos a un tercero, en este caso Santa Cruz Financial Group S.A.

En una otra irregularidad, otro informe de la UIF, difundido por DTV, reveló que otra empresa, Grupo Macororó, que cuenta con más de 15 edificios en Santa Cruz, presuntamente desvió de más de 100 millones de bolivianos de créditos otorgados por Banco Fassil.

Según la forma de operar, personas vinculadas al grupo Macororó se beneficiaban de créditos de Fassil en cuentas mancomunadas y supuestamente traspasaban los recursos a Santa Financial Group S.A.

Por lo que también se presume que Banco Fassil usó a terceros para el desvió de fondos hacia Financial Group, entidad que sería parte de la misma entidad financiera.

Una tercera irregularidad develada por mismo medio de comunicación da cuenta que el presunto dueño del vehículo en que asesinaron a dos policías y un voluntario en Porongo, en junio de 2022 (caso Nallar), realizó giros Overlimit en Fassil por 14.846.642 de bolivianos.

Se trata de Roberto O.E.C. quien sería parte de un grupo de ocho personas que realizaron transacciones Overlimit en Banco Fassil. El mencionado tenía un límite de su tarjeta de 35.000 bolivianos, pero la entidad bancaria le permitió transacciones hasta 14.846.642 de bolivianos.

Allanamientos a empresas y sucursales

Desde ayer, la Policía y la Fiscalía ejecutan varios allanamientos a predios vinculados con el Banco Fassil, de donde colectaron documentos que serán valorados por peritos. La Fiscalía informó que hay al menos 16 órdenes a allanamientos a empresas y sucursales.

“Ayer se han ejecutado allanamientos a aproximadamente 16 empresas, entre ellas algunas sucursales del Banco Fassil, la empresa Financial Group y otras empresas que tiene alguna relación con el Banco Fassil”, informó la fiscal Yolanda Aguilera, quien encabezó estos operativos.

Ayer se intervino y precintó los inmuebles ubicados en la avenida San Martín y la calle Dra. María De Boland en la urbe cruceña, entre ellas Santa Cruz Tecnología de la Información Telis S.A., Santa Cruz Vida y Salud Seguros y Reaseguros Personales S.A., Manzano 40 Plaza Empresarial SRL y la Torre Platinium 2.

Hoy los operativos prosiguieron y se intervino las oficinas de Santa Cruz Financial Group S.A. “Es un grupo financiero, entonces son varias empresas las que conforman este grupo financiero (Financial Group)”, detalló la fiscal Aguilera.

Explicó que estos operativos se hace para investigar si estas empresas tienen vínculos con el Banco Fassil. Reiteró que el caso se investiga por legitimación de ganancias ilícitas y al momento se cuenta con documentos relacionados a Fassil y un informe financiero.

Informó que varias personas de cada una de las empresas vinculadas fueron citadas a declarar por este caso.

Entre los citados se encuentran personas vinculadas al Banco Fassil, a Manzana 40 y socios del grupo Macororó, algunos se presentaron en esta jornada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz para dar su versión sobre este caso.

Por su parte, el director nacional de la Felcc, Douglas Uzquiano, informó que la Policía investiga contratos y créditos millonarios otorgados por el Banco Fassil.

“De acciones que han tomado los ejecutivos del Banco Fassil, en los que podían haber hecho uso de sus influencias para estar registrados como propietarios de alguna empresa, y así de esa manera posibilitar estos préstamos”, manifestó Uzquiano.