La calificadora internacional Standard & Poor’s, en un reciente informe, bajó las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Bolivia de “B” a “B-”. Además, advirtió perspectivas negativas por un mayor deterioro de la liquidez externa, lo que perjudicaría la estabilidad económica.

El pasado miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, admitió que la economía atraviesa por una serie de dificultades desde el periodo de la pandemia, y que la reconstrucción se dificulta con la falta de consenso en el Legislativo para aprobar nuevos créditos externos.

El informe de Standard & Poor’s menciona que la baja de las calificaciones refleja mayores vulnerabilidades externas. “La salida de dólares aumentó en los últimos dos meses, en un contexto de debilitamiento de la confianza pública en la sostenibilidad del régimen cambiario”, dice la publicación.

Asimismo, explica que la perspectiva negativa indica el riesgo de un mayor deterioro de la liquidez externa, lo que podría perjudicar la estabilidad económica.

Según la calificadora, los desacuerdos políticos, incluso dentro del MAS, plantean dudas sobre la capacidad del Gobierno para asegurar la aprobación oportuna de nuevos créditos externos en la Asamblea Legislativa.

En tal sentido, señala que “una mayor erosión en la disponibilidad de moneda extranjera para cumplir con el servicio de la deuda y otras necesidades podría generar un impacto negativo potencialmente abrupto en la economía, lo que derivaría en una baja de las calificaciones”.

Por su parte, el Ministro de Economía dijo el miércoles que la economía atraviesa por dificultades y que las fricciones en el Legislativo imposibilitan la reconstrucción, puesto que no hay consensos para la aprobación de dos créditos externos por 630 millones de dólares.

En tanto, el economista José Gabriel Espinoza aseguró que Bolivia requiere este año cerca de 1.800 millones de dólares para pagar su deuda, además que necesita créditos de balanza de pagos, no créditos de desarrollo que no son de libre disponibilidad.

“Esto es una crisis de balanza de pagos, que no se resuelve con créditos de desarrollo, se requiere créditos de balanza de pagos, que los da el FMI”, dijo.

Espinoza añadió que en Bolivia se están detonando nuevos problemas. “Estamos dentro de una crisis de primero de precios se viene una época inflacionaria en Bolivia y eso también es crisis financiera”, alertó.

Gobierno dice que hay crecimiento

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aseguró que la economía del país “está bien y que existe un crecimiento”.

“Tenemos estabilidad económica, tenemos crecimiento, tenemos la tasa de inflación más baja de la región y lo hemos podido demostrar a lo largo de los años”, dijo a RTP.

Sin embargo, el miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, admitió que el país está sorteando una serie de dificultades económicas.