Sólo quedan las reservas en oro y para usarlas el gobierno tiene que venderlas, así convierte el oro en dólares y para eso está "aprobando" la llamada ley del oro que además obligará a los cooperativistas a entregar su producción.

En febrero de este año se conoció el último informe del Banco Central sobre la reserva monetaria. Desde entonces hay apagón informático.

Ese informe decía que en efectivo habían 372 millones de dólares que ya se han gastado.

También habían 538 millones de dólares en el FMI , los derechos de giro (DEG) , de los cuales ya sacaron todo lo que podían, es decir 300 millones de dólares.

Así que, solo quedan las reservas de oro, que no se sabe dónde están y que tienen un valor de 2.592 millones de dólares, monto que le permitirá al gobierno seguir pagando las subvenciones a la gasolina, las millonarias comisiones a Trafigura, los sueldos

al medio millón de empleados públicos, las sedes sindicales y demás gastos corrientes.

APRUEBAN “LEY DEL ORO” EN MEDIO DE CRISIS, ESCASEZ DE DÓLARES Y BAJAS CALIFICACIONES

Analistas calificaron la decisión como una medida desesperada ante la crisis económica, la falta de dólares y bajas calificaciones.

Los Tiempos |

La presidencia de la Cámara de Diputados dio por aprobado ayer el proyecto de ley para monetizar las reservas de oro del Banco Central, en medio de una serie de protestas de legisladores de oposición y oficialismo (ala evista) que consideraron tal decisión ilegal por no contar con mayoría.


En una sesión con gritos y reclamos, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, informó el proyecto aprobado con 54 votos a favor, 24 en contra y 41 en blanco. El reglamento establece que la mayoría se consigue con 60 votos; sin embargo, Mercado salió después a decir que 54 votos son más que 24, que los votos blancos “no se cuentan” —aunque el reglamento dice lo contrario— y que sus “equipos técnicos” están trabajando para defender la legalidad de su actuación.

Ante el enojo que esto provocó, Mercado declaró cuarto intermedio hasta hoy por la tarde, para tratar el proyecto en detalle.

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga calificó el hecho como un “fraude”

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, resaltó que “la ley del oro no fue aprobada” y que el MAS mostró “una vez más la falta de honestidad y el desprecio por la ley de este partido”.


La supuesta aprobación en grande del proyecto de ley ocurre con una Bolivia que se sumerge en una crisis económica: déficits fiscales continuos, declinación de la producción del gas que convirtió al país en importador de energéticos, estado de sus reservas internacionales desconocido, y escasez de dólares que puso en apuros a los importadores, bancos y población en general.

El miércoles, Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación del país de B a B- y auguró que esta tendencia puede continuar si la situación no mejora. Semanas atrás Fitch y Moody’s hicieron lo mismo, y hace unos días el medio especializado The Economist señaló que el modelo económico boliviano “está en quiebra”.

Legisladores de oposición y del ala evistas señalaron que no permitirán la aprobación en detalle del proyecto que permitiría al BCB vender las reservas de oro que le quedan al país.

Mineros advierten con movilizaciones

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecmabol), Roger Cuata, manifestó que si se llega a aprobar la “ley del oro” sin haber consensuado con su sector saldrán a las calles a protestar.


“Este proyecto tiene que ser socializado. Si algo pasara en el análisis que están haciendo, seguro nos van a ver en las calles. Ésa es la determinación de la resolución”, indicó el dirigente de acuerdo a un reporte de Radio Éxito.

El sector produce más del 90 por ciento del oro en el país.