Tras varios días de diálogo sobre el incremento salarial, el Gobierno nacional propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) un aumento del 1,5 por ciento al haber básico y del 3 por ciento al salario mínimo nacional, informó Félix Nina, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz.
La propuesta del Gobierno responde al planteamiento COB, que había pedido el 8 de marzo un 10 por ciento de incremento al salario mínimo y al haber básico.
“Ya hay una propuesta de parte del Ministerio de Economía de 1,5 por ciento al básico y de 3 por ciento al mínimo. Ésa es una señal muy buena para los trabajadores, porque recién se están instalando las mesas de negociación”, dijo Nina, según Erbol.
El dirigente agregó que la propuesta del Gobierno es de menos de la mitad de la propuesta de los trabajadores, pero señaló que se observa con “buenos ojos” tomando en cuenta que recién comienzan las negociaciones.
Estimó que se tiene una semana más para llegar a un acuerdo.
Otro dirigente de la COB, citado por El Deber, manifestó su desacuerdo con la propuesta del Gobierno, por lo que advirtió que si las negociaciones no avanzan con los ministerios, recurrirán al presidente, Luis Arce.
Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) ratificó su posición de congelar el haber básico y el salario mínimo nacional en 2023.
A través de un pronunciamiento público, la CNI indicó que la delicada coyuntura económica del país exige medidas de recuperación e incremento de la producción antes que alza de salarios.
El sector afirma que el momento que vive Bolivia necesita del compromiso de todos los sectores para no destruir la economía.
“El sector industrial atraviesa serias dificultades para importar materias primas e insumos intermedios y producir bienes manufacturados finales por la escasez de divisas”, dijo.
0 Comentarios