Desde la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la administración gubernamental, se ha caracterizado por su accionar de prebenda, con la oferta de construcción de sedes sindicales a las organizaciones afines al partido azul.

En esta vía, el presidente Luis Arce promueve la edificación para campesinos, mineros y otros, por un monto de algo más de 11 millones de bolivianos, un monto mínimo en relación a lo manejado por Evo Morales, que presumiblemente impulsó la construcción de algo más de 120 sedes sindicales. La más costosa, la infraestructura de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Con el objetivo de ganarse el apoyo de las organizaciones, fragmentadas en la actualidad, los mandatarios hacen ofertas de construcción de sedes sindicales, entrega de vehículos, entre otros.

Periodo de Arce

El gobierno del MAS ha establecido un programa en el que concentra una gran cantidad de recursos económicos para que desde la Presidencia se proyecten obras para diferentes rubros.

El dinero se mueve a partir de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

De acuerdo con el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), se tiene programada la construcción de dos sedes sindicales: una para la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia en la ciudad de La Paz. La otra obra es para el Sindicato de Autotransporte Mixto Germán Busch. Estos dos proyectos tienen un costo de 5.401.217 bolivianos.

La sede de la Fencomin es la que demanda una mayor inversión, que alcanza, según el Sicoes, a 4.336.893 bolivianos, obra entregada de manera directa, por excepción.

Además, se prevé un monto de 166.577,25 bolivianos por la supervisión de obras civiles de la construcción de la sede de Fencomin. El plazo de construcción es de 260 días.

La segunda infraestructura en construcción es la sede del Sindicato de Autotransporte Mixto Germán Busch, ubicado en el municipio de Shinaota, provincia Tiraque del departamento de Cochabamba.

El presupuesto destinado para esta obra es de 1.064.324 bolivianos. Se considera que esta edificación tendrá un plazo de entrega de 150 días.

Ofertas

En esta gestión, en medio de la tensión interna que afecta al partido azul, el Jefe de Estado ofreció la construcción de tres sedes sindicales, para las organizaciones sociales afines.

El 4 de abril, Arce puso la piedra fundamental para la construcción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“Es nuestra obligación como Gobierno nacional fortalecer a nuestras organizaciones sociales, nosotros no solamente lo decimos, sino lo hacemos. (…) Decimos ‘misión cumplida’ y arrancamos la nueva sede de la CSUTCB”, mencionó en esa oportunidad el presidente Arce.

Se conoció que el proyecto demandará algo más de 2 millones de bolivianos.

El 28 de marzo, el mandatario puso la piedra fundamental para la construcción de la sede de los interculturales.

“Colocamos la piedra fundamental para construir la sede de nuestras hermanas y hermanos de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia. Reconocemos su gran aporte a nuestra seguridad alimentaria con soberanía. ¡Jallalla la familia intercultural!”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Arce.

El monto para esta obra también bordea los 2 millones de bolivianos.

Un día antes, Arce anunció el inicio de la construcción de la nueva sede del Consejo de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq). Se prevé que, asimismo, demandará una inversión de 2 millones de bolivianos.

Considerando las obras que promueve el Jefe de Estado, se invertirá algo más de 11 millones de bolivianos, toda vez que cada obra requiere un monto adicional por la supervisión de los trabajos civiles.

Obras para todos

Según la revisión del Sicoes en lo que se refiere a la construcción de sedes sindicales para mineros, maestros rurales, gremiales, prensa, comunidades indígenas, centrales obreras departamentales, mototaxistas, sindicatos de transporte público, entre otras, se realiza refacciones a la infraestructura de gremios, coliseos, canchas de césped sintético.

Periodos de Morales

Durante la administración de Evo Morales, desde 2011 hasta 2019, a través de la UPRE se destinaron más de 272 millones de bolivianos, para la construcción de sedes sindicales.

De la verificación de las obras adjudicadas, se observa que la de mayor costo es de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en la ciudad de La Paz: para esta obra se destinó 12.271.943,68 bolivianos según el Sicoes, pero se refiere que habría llegado a 13,1 millones de bolivianos.

Los predios de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia tuvieron un valor de más de 8 millones de bolivianos.

Para ver el alcance de las obras a los sectores y el tipo, se observa que, en la administración de Morales, se procedió con la construcción de un coliseo cerrado para el Sindicato Mixto de Mineros de Colquiri con un costo de 5.131.536,54 bolivianos.

Fiscalización

Entre 2011 y 2015, según datos del entonces senador Óscar Ortiz, se construyeron 55 sedes sindicales financiadas por el Tesoro Público con un monto de 134.864.489,49 bolivianos.

Las obras se distribuyeron de la siguiente manera: 17 se hicieron en Tarija resultando beneficiados, entre otros; la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, la Central Obrera Departamental, el Sindicato de Trabajadores de Entel y Juntas Vecinales por un monto total de 39.923.666,13 bolivianos.

Once sedes sindicales fueron construidas en Oruro con un valor total de 21.301.799,59 bolivianos, donde Cooperativas Mineras, Sindicatos de Taxis, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, entre otros, se vieron beneficiados.

Un total de 15.161.846,88 bolivianos se destinó al departamento de Cochabamba para la construcción de cinco sedes, al igual que Beni con un monto de 9.941.647,13 bolivianos, un poco más del doble fue lo que se invirtió en Santa Cruz (22.963.680,09 bolivianos) para construir cinco sedes sociales.

En el departamento de Pando, la construcción de sedes sindicales representó 9.068.660,52 bolivianos, mientras que en La Paz la inversión alcanzó 8.034.210,49 bolivianos.