En los últimos cinco años de gestión del expresidente Evo Morales (2014-2019) las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron en 8.293 millones de dólares y es en este periodo cuando se registró el mayor descenso, según las estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB), más que lo que se perdió en las administraciones de Jeanine Añez y Luis Arce.

En 2005, Bolivia tenía un stock de RIN de 1.714 millones de dólares, en el primer año de gestión del exmandatario en 2006 subieron a 3.178 millones de dólares y en correspondencia a la bonanza del gas en 2014 llegaron a su máximo valor: 15.123 millones de dólares para luego bajar de forma gradual.

En octubre de 2019 y pocos días antes de la renuncia de Morales (10 de noviembre), las Reservas se situaban en 6.830 millones de dólares.

La expresidenta del Estado Jeanine Añez asumió el mando el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de ese año.

Ese mes las RIN se situaban en 6.460 millones de dólares y en octubre de 2020, pocos días antes de dejar el poder, el stock se encontraba en 5.578 millones de dólares. Es decir, que en este periodo de gestión las Reservas bajaron en 882 millones de dólares.

En febrero de este año, el Ministerio de Economía informó que en 12 meses de gestión de Añez se perdieron 1.579 millones de dólares.

El actual presidente del Estado, Luis Arce, juró a la presidencia el 8 de noviembre de 2020 y ese mes las Reservas alcanzaban un valor de 5.305 millones de dólares.

Al 8 de febrero de este 2023, que es la última vez que el BCB actualizó y reportó las cifras de las RIN, las mismas se situaban en 3.538 millones de dólares. Eso significa que en este tiempo de gestión las Reservas disminuyeron en 1.767 millones de dólares.

El análisis

El analista económico Ernesto Sheriff explicó que las RIN representan el balance final de la economía, una buena gestión se traduce en una ganancia y una mala gestión genera una merma, aunque de por medio también se toman en cuenta las condiciones internacionales que pueden influir.

En el caso boliviano, las pérdida ha sido continua desde 2014 con algunas leves mejoras de 30 a 40 millones de dólares, pero luego bajaron de forma recurrente y esa es una muestra de insolvencia.

“Al final hemos vuelto a los niveles de 2006 y como el porcentaje del PIB que está en unos 44 mil millones de dólares, estamos peor que en 2006. El año 1999 hubo crisis y se perdió poco, en 1992 se tenía el fin de contrato de venta de gas a Argentina, pero seguían creciendo las Reservas. Pero ahora desde 2014 hay pérdida”, remarcó.

Añadió que se está perdiendo Reservas porque salen más dólares de los que ingresan, el país tiene una elevada deuda, se necesita financiar y se los hace con déficit fiscal.

Mientras siga elevada la brecha fiscal seguirán bajando las RIN, porque la Sustitución de Importaciones, industrialización son políticas de largo plazo 10 a 20 años, pero se necesita una solución en los siguientes tres meses.

Según Sheriff, las causas del descenso de las RIN desde 2014 tiene que ver, primero, con la caída de la producción y exportaciones de gas, y la falta de exploración.

Segundo, las restricciones a las exportaciones de soya y cupos al maíz y otros productos. “En lugar de exportar 4 mil millones de dólares, estamos con 3 mil millones de dólares. Esos mil millones de dólares hoy serían vitales para las RIN”, recalcó.

En tercer lugar en minería se hizo espantar a la inversión privada extranjera, no hay nuevos proyectos. “Hasta San Cristóbal vendieron acciones, podríamos ser un país grande en minería como Chile o Perú y estamos lejos a pesar de que tenemos la misma riqueza mineral”, remarcó.

Para el economista, no se ha optimizado las exportaciones y el país está comenzando a pagar los costos de todo eso.

“Quién ha perdido más Reservas Internacionales, cual es la peor gestión, no es Añez, ni Arce, en cuatro años de Morales se han perdido más de 8 mil millones de dólares, más que los dos últimos gobiernos juntos”, puntualizó Sheriff.

Qué dijo el Gobierno

El 23 de febrero de este año el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que en lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, el Gobierno utilizó parte de las RIN para garantizar la estabilidad de la economía nacional.

Sostuvo que en los 28 meses de gestión se utilizaron 1.379 millones de dólares de Reservas, pero que gran parte de esos recursos fueron destinados a la subvención y compra de combustibles para garantizar que esos carburantes lleguen a la población.

Reiteró que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los precios de los combustibles se incrementaron.

La autoridad cuestionó que en 12 meses, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, en el gobierno transitorio de Añez, las Reservas hayan reducido más que en los 28 meses de gestión de Luis Arce. Considerando, además, que en ese periodo se estaba en pandemia por el Covid y no había demanda de combustibles.

“En el periodo noviembre 2019 – octubre 2020 se generó una caída de las Reservas súper importante, más de 1.579 millones de dólares, pero alguien dirá: ¿En qué se fueron? No se fueron en mayor gasto de combustible porque el precio del petróleo y del diésel y la gasolina cayeron, incluso un chicle valía más que el barril de petróleo”, indicó Montenegro.

El 17 de febrero de 2021 el BCB informó de la devolución de 346,7 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), un crédito que fue gestionado en el gobierno de Jeanine Añez en abril de 2020.

Este préstamo de 327 millones de dólares iniciales, según las autoridades generó costos económicos que a febrero de 2021 sumaron 24.3 millones de dólares estadounidenses adicionales con la variación cambiaria e intereses.

“De este monto, 346,7 millones corresponden al pago de capital, (19,6 millones de dólares por variación cambiaria) y 4,7 millones de dólares por intereses y comisiones, generando un costo financiero total al Estado Boliviano de 24,3 millones de dólares estadounidenses en sólo nueve meses de haberse desembolsado dicho instrumento”, precisó entonces el presidente del BCB, Edwin Rojas.

El directorio ejecutivo del FMI aprobó en abril de 2020 la solicitud de asistencia financiera de emergencia de Bolivia de aproximadamente 327 millones de dólares (DEG 240,1 millones, 100% de la cuota) en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a enfrentar necesidades de balanza de pagos derivada de la Covid-19, respaldar los gastos médicos necesarios y medidas de ayuda para proteger el bienestar de la población.