La maratónica sesión de casi 22 horas en la que se aprobó la ley del oro terminó cerca del mediodía de este domingo con rostros cansados y una mezcla de satisfacción y frustración, según el bloque al que pertenecía cada legislador.

En el debate hubo de todo, cruce de acusaciones sobre “pactos” y “maletines negros”, pero además se marcó por momentos de tensión en medio de empujones, amagues de pelea y alusiones personales.

Pero también tuvo momentos curiosos, como el anuncio de un “fricasé al amanecer” como en las fiestas de Año Nuevo y que tuvo lugar durante la sesión.

“Me comentan que en La Paz hay la costumbre de comer fricasé al amanecer. Como nos amanecimos, tendremos fricasé”, sentenció el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

Acto seguido, los encargados del comedor distribuyeron la sopa de cerdo en cada curul para el deleite de los parlamentarios.

La sesión se había instalado minutos después de las 14.00 del sábado en medio de un polémico debate por la decisión de Mercado de dar por aprobada la norma, el pasado jueves, con 54 votos a favor. En tanto, 24 legisladores rechazaron la norma y 41 votaron en blanco. Este sábado tuvo que retroceder y ordenar repetir la votación.

En medio de las fricciones, no faltaron las felicitaciones a los cumpleañeros del sábado y de este domingo que “amanecieron” pese al cansancio. Un par de legisladores tuvieron que recibir suero.

Mercado no dudo en pedir dulces y hojas de coca para sus colegas mientras algunos caían rendidos ante el sueño en medio de sus curules.

La “votación en secreto” había retrasado el avance del debate. Cada artículo de los nueve, además de las disposiciones transitorias, fueron sometidas a un sufragio en urna y el posterior conteo de votos.

Aunque dirigió la sesión con tono sereno, Mercado también levantaba la voz para pedir calma a los eventuales contendores. Los legisladores “arcistas” cruzaron palabras con los opositores en varias ocasiones y en los pasillos se sentía la tensión.

Por su negativa de respaldar la norma, los “arcistas” también se estrellaron contra sus colegas “evistas”, quienes les habían señalado de pactar con la “derecha”.

El diputado de CC, Miguel Roca, tomó la palabra para reiterar en varias ocasiones su rechazo a la norma, pero además se animó a hablar de “maletines negros” que supuestamente recorrieron los pasillos del Legislativo para la aprobación de la norma.

Los “arcistas” también se sumaron a las denuncias contra sus correligionarios y hablaron de un “pacto” con Creemos para liberar el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

En medio de ese cruce, los seguidores del presidente Luis Arce negaron las acusaciones y contraatacaron revelando el nuevo sobrenombre que le pusieron del bloque que del MAS que respalda a Evo Morales: “La bancada Palmaflor”.

Era una clara alusión al equipo de la División Profesional del cual es presidente Morales y que representa al trópico de Cochabamba.

“Todos nos hemos sacrificado, pero tampoco podemos aceptar que la bancada de Palmaflor nos siga chantajeando y acusando igual que su asesor, el traidor Carlos Romero”, fustigó la diputada Deysi Choque.

“Se ha demostrado que, cuando a nuestros diputados se le quitan las tenazas, se le quita el tenerle que rendirle pleitesía a un jefe, independientemente de la tienda política que sean, actúan con libertad”, sentenció Mercado en la conferencia tras la aprobación de la norma.