En medio del declive económico en el país, situación admitida por el Gobierno, el presidente Luis Arce lideró una nutrida comitiva oficial que viajó a Caracas, Venezuela, donde se realizó la “Tercera Comisión de Integración Conjunta” entre ambos Estados. En el evento se firmaron 13 memorandos y acuerdos bilaterales, lo que marca “el reinicio de las relaciones” entre ambos países.

Además, en la capital venezolana, el canciller Rogelio Mayta se reunió con su par ruso, Serguéi Lavrov, con quien ratificó el vínculo estrecho entre los gobiernos de Bolivia y Rusia. Se conoció que Vladimir Putin invitó al presidente Arce a una visita oficial a su país.

“Nueva etapa” con Venezuela

En el marco de la “Tercera Comisión de Integración Bolivia – Venezuela”, los presidentes de ambos países Nicolás Maduro y Luis Arce, junto con sus principales colaboradores, firmaron 13 acuerdos estratégicos de cooperación bilateral. Ambos mandatarios llamaron al acto como una nueva etapa de relacionamiento entre Bolivia y Venezuela.

En la firma de estos documentos de cooperación estratégica participaron los ministros de Relaciones Exteriores, de Hidrocarburos y de Salud, además del presidente de YPFB.

“Este fortalecimiento de las relaciones bilaterales que tenemos con Venezuela está plasmado en estos acuerdos que se han logrado (...) Marca el reinicio de nuestras relaciones”, destacó el presidente Arce, luego de la firma de los convenios.

“Hemos firmado estos 13 documentos que, más que una serie de memorandos de entendimiento, son documentos de compromiso jurado entre nuestros pueblos, para echar a andar, como dice el presidente Lucho Arce, una nueva etapa. Será una nueva etapa creciente de encuentro, de trabajo conjunto, de unión, de integración”, dijo a su turno el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien resumió el evento bilateral ratificando que “estamos en el camino correcto, en el lado correcto de la historia”.

Es así que los ministros de ambos gobiernos firmaron nueve memorandos de entendimiento, tres acuerdos y un convenio de cooperación.

Entre los acuerdos que destacan están el de cooperación en materia de hidrocarburos, el acuerdo de confiabilidad entre Pdvsa-Gas y YPFB y el memorando de entendimiento en materia gasífera. Son convenios que firmaron el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y Robert Lino, que en la firma fue representado como el presidente de la empresa estatal petrolera boliviana.

Además de la firma de esos compromisos, se suscribieron memorandos de entendimiento en materia educativa, académica, minería, comercio, fortalecimiento comercial y cooperación bilateral entre medios de comunicación estatales. Se hizo también un acuerdo para fortalecer los servicios aéreos entre las dos aerolíneas estatales y un convenio de cooperación para la restitución de bienes patrimoniales culturales de ambos países y que son comercializados de forma ilegal en otras naciones.

“Nosotros (estamos) muy contentos de haber llegado a acuerdos energéticos, de cooperación en materia de relaciones exteriores, de información, de intercambio cultural, de intercambiar temas que tienen que ver con la salud, con la formación de profesionales bolivianos. Estos 13 acuerdos que son, hermano Nicolás, el punto de partida entre las relaciones entre el Gobierno nacional y el Gobierno bolivariano de Venezuela. Seguiremos trabajando (...) Venezuela tiene en Bolivia un gran aliado, no solamente por un tema comercial, sino sobre todo de un tema estratégico”, destacó Arce en el discurso.

La delegación boliviana estaba compuesta por al menos 10 altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el canciller Rogelio Mayta, los ministros de Salud Jeyson Auza, de Hidrocarburos Franklin Molina, de Culturas Sabina Orellana, los presidentes de YPFB y de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad). A la lista se suman al menos dos viceministros y personal diplomático.

Maduro, en su discurso, destacó la presencia en Caracas de la ministra Orellana, aunque la autoridad no suscribió ninguno de los acuerdos. “Sabina, bienvenida, camarada, compañera”, le dijo.

Maduro presentó su versión de los hechos de 2019, cuando renunció Evo Morales a la Presidencia. Aseguró que se instaló el “golpe”, planificado desde Washington, y recordó que “inmediatamente” cerraron el Ministerio de Culturas para desconocer la cultura de Bolivia y los represores “salieron a reprimir a los pueblos indios de Bolivia”. Orellana escuchó atenta las palabras del líder venezolano.

De cerca con Rusia

El miércoles 19, el canciller Rogelio Mayta se reunió en Caracas con su par ruso Serguéi Lavrov, quien afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, espera la visita de Arce “cuando tenga el deseo”.

“Quisiera transmitir a través de usted los mejores deseos al presidente de Bolivia, Luis Arce, del presidente Vladimir Putin. Su presidente tiene una invitación para visitar la Federación Rusa en cualquier momento cuando encuentre esa oportunidad”, dijo Lavrov al Canciller boliviano, según el ministerio ruso de Exteriores.

Rusia está en el afán de hacer “planes para el futuro” con Bolivia, por lo que “las partes confirmaron el curso al fortalecimiento multilateral de las relaciones”, entre ambos gobiernos, en especial en materia económica, comercial y de inversiones”.

“Este fortalecimiento que tenemos con Venezuela, plasmado en estos acuerdos, marca el reinicio de nuestras relaciones”.
Luis Arce Catacora