Jhonny Aguilera, actual viceministro de Régimen Interior y excomandante de la Policía, actuó en investigaciones y acciones de casos políticos de los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS). Los hechos van desde caso Rosza hasta la baja de policías por el supuesto “golpe de Estado”.

Tras menos de un años, el uniformado retornó a la función pública, ahora como viceministro. “La seguridad es la sensación razonada de paz”, declaró ayer la en su acto de posesión.

El coronel del servicio pasivo René Calla señaló que el acual viceministro estuvo en caso importantes para el MAS.

“ Aguilera ha sido el investigador estrella del Gobierno, han habido muchos casos en los que estaba metido. El caso Montenegro, el caso de la media luna con la persecución a políticos”, sostuvo Calla.

El coronel del servicio pasivo Ángel Saavedra manifestó que cuando la actual autoridad fue relevada de su cargo de comandante, ya se conocía que iba a retornar a un cargo en el Gobierno.

“Él (Aguilera) salió del comando para bajar la tensión del caso Nállar (...), ya sabíamos que iba volver como viceministro. Él se ha identificado con en poder político”, dijo Saavedra.

Jorge Santistevan, coronel del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y abogado, aseveró que Aguilera es una figura imprescindible para el MAS por lo que hizo a favor de ellos.

“Es un policía reconocido por estar a cargo de temas de gran envergadura política, trabaja para políticos masistas. Conoce casos de envergadura, eso le ha dado la oportunidad de conocer a los políticos y por lo tanta les sabe la vida milagro, por eso no pueden prescindir de él”, afirmó Santistevan.

Guadalupe Cárdenas, exrepresentante de las esposas de policías, cuestionó que en la gestión de Aguilera permitiera que más de 500 policías fueran procesados por el supuesto golpe de Estado y 108 fueran dados de baja de la institución.

Acciones

En 2008 y 2009, Aguilera estuvo a cargo de la investigación de los casos Porvenir y Terrorismo. En el primer hecho murieron 11 personas y en el segundo tres extranjeros, de esto fueron acusados opositores.
Del 2015 al 2019, Aguilera fungió como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz y en Santa Cruz.

En agosto de 2018, la Felcc investigó los decesos de un policía y dos coclaeros de los Yungas, producto de enfrentaientos, solo hubo detenidos en el caso el uniformado.

Aguilera en noviembre del 2020 fue nombrado comandante interino de la Policía. En marzo del 2021 encabezó el operativo de captura de la expresidenta Añez.

En junio del 2021, el Ministerio de Gobierno presentó el proyecto de ley de “Carrera de Generales y Ascenso de la Policía”, el cual pone a la cabeza del Estado Mayor Policial al titular de la cartera de Gobierno. El exviceministro Emilio Rodas reveló que esa plan normativo salió del despacho del ministro Eduardo Del Castillo, luego de una reunión con Aguilera.

Aguilera como comandante minimizó dos hechos relevantes. El agosto del 2021 calificó de “rasguños” las heridas de Añez, cuando se intento suicidar. El octubre expresó que el secuestro de policías, periodista y civiles, por parte de avasalladores en Guarayos (Santa Cruz), solo era un “altercado”.

El junio del 2022, en el municipio de Porongo dos policías y un voluntario del Gacip fueron asesinados. A esto se sumó hechos de narcotráfico en los que estaban involucrados policías. En medio de ambas polémicas Aguilera fue relevado del cargo de comandante en julio.

¿Irregularidades?

En abril del 2021, el narcotraficante Einar Lima Lobo acusó a Aguilera de haberle pagado 35.000 dólares para evitar su extradición. En su gestión como comandante hubo denuncias de cobros para cambios dé destinos. Uniformados estuvieron involucrados en varias, como el robo de autos, supuestas violaciones, homicidios por tortura, robo agravado, volteo de drogas, complicidad con fuga de reo y contrabando.

EL ESCÁNDALO EN EL CASO NALLAR

Jhonny Aguilera juró como nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía, lo hace tras nueve meses del escándalo del caso Nallar en el que asesinaron a tres uniformados en Porongo, Santa Cruz de la Sierra.

Cuando Aguilera dejó la Comandancia de la Policía, el 2 de julio de 2022, su sucesor Orlando Ponce, anunció una investigación y no descartó indagar a Aguilera por este caso en el que el principal sospechoso es Misael Nallar. Finalmente, el excomandante no fue parte de las investigaciones.

El sindicado está recluido en el penal de Chonchocoro por el asesinato de dos uniformados y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) el 21 de junio de ese año.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición habían exigido su cambio por una seguidilla de denuncias sobre presuntas irregularidades que golpearon a la institución del orden referidas a casos de narcotráfico, tráfico de vehículos y corrupción.

Cuando fue comandante de la Policía, Aguilera junto al ministro de Gobierno, condecoraron al mayor Álvaro Julio Muñoz, por supuestamente haber capturado a Misael Nallar cando la verdad es que se entregó de acuerdo a informaciones de la misma Policía.

La condecoración al mayor Muñoz se debió a ue fue ayudante del ex Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

Los nombres de Muñoz y del capitán Rubén Aparicio aparecieron en medio de las investigaciones a Nallar, yerno del narcotraficante Einar Lima Lobo, y principal autor de la muerte de los efectivos en Porongo, sobre una supuesta complicidad con el aprehendido.

Esta información fue negada por el propio Muñoz, pero el asunto tuvo sus consecuencias y por ello fue suspendido.

El 24 de junio del 2022, el parlamentario del MAS, Héctor Arce. manifestó, e tiene la sospecha de que en el caso de Porongo —donde fueron asesinados tres uniformados— se hizo un “maquillaje” y que hay alguien que está “metido hasta las patas”. Pidió al presidente Luis Arce asumir medidas “drásticas” para mostrar resultados sobre la lucha contra el narcotráfico.

“En el caso específico de Porongo, vemos de manera preliminar, creo que se ha hecho un maquillaje y un armado de la escena del crimen, ya que hay ciertas cosas que no cuadran, que no están bien, aparentemente. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas, así de claro”, manifestó el legislador en conferencia de prensa.

Incluso atinó a decir que alguien, sin dar nombres, está “protegiendo y encubriendo” estos hechos ilícitos y que se tiene que informar a la población.