En el tercer día de las movilizaciones de los maestros urbanos, los policías y los manifestantes nuevamente se enfrentaron en la ciudad de La Paz en medio de una serie de explosiones de petardos y gasificaciones.

El momento más tenso se vivió cuando una nutrida marcha de los maestros intentó ingresar a la plaza Murillo, centro político del país, y los policías impidieron el avance de la movilización.

Aunque algunos de los manifestantes aseguraron que ningún maestro actuó con violencia, en las imágenes difundidas por distintos medios se observó que algunos de los marchistas hicieron explotar petardos de manera directa a los uniformados que resguardaban la plaza Murillo.

Durante la refriega, algunos manifestantes quedaron tendidos en el piso, afectados por los gases lacrimógenos.


Una de las maestras dijo que varios de sus colegas fueron lesionados durante la intervención policial, al igual que el martes cuando maestros y policías se enfrentaron en el sector de La Portada.

Durante la marcha de este miércoles, los movilizados se dirigieron hasta la avenida Arce, donde está el edificio del Ministerio de Educación y donde un grupo de dirigentes también mantiene una vigilia desde anoche.


Delegaciones de maestros de distintas regiones del país se encuentran movilizadas desde el lunes en la sede de Gobierno, en demanda de atención a su pliego petitorio que, entre otros puntos, contempla mayor presupuesto para la educación, más ítems y también cuestiona los nuevos contenidos de la malla curricular.

El martes, autoridades del Gobierno y la dirigencia del magisterio urbano intentaron retomar el diálogo, pero no se logró este objetivo porque un profesor fue aprehendido acusado de herir con un petardo a una policía.

Ahora los maestros exigen la liberación de su colega para reinstalar la mesa de diálogo.