“DINOSAURIOS”. Vásquez y Borda durante el Congreso de Trabajadores Petroleros en Sucre.

Dos de los dirigentes “dinosaurios” de los trabajadores petroleros que llevan más de 10 años declarados en comisión y perciben jugosos sueldos del Estado le cuestan más de medio millón de bolivianos al año a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que no cuenta con su fuerza de trabajo en planta ni en oficinas administrativas.

Se trata de José Domingo Vásquez Mogro y de Hilton Rolando Borda Padilla, este último también secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz. Ambos fueron reelectos hace dos semanas en Sucre, en un congreso que fue denunciado por tratarse de un “evento cerrado y entre cuatro paredes”.

Actualmente, YPFB tiene 60 dependientes declarados en comisión; es decir, dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb), o acreditados por esta, que no cumplen ningún tipo de función en la estatal petrolera, pero que reciben sueldos de la empresa pública, según documentos a los que accedió el diario Correo del Sur.

LOS MONTOS

Vásquez fue declarado en comisión hace 14 años, el 15 de marzo de 2009, con un salario de Bs 19.222, lo que multiplicado por 13 (12 meses y un aguinaldo) resultan 249.886 bolivianos al año.

Borda, por su parte, tiene un sueldo de Bs 21.688, los que multiplicados por 13 dan 281.944 bolivianos anuales. Si se suman ambas cifras, el resultado es Bs 531.830. Todo esto sin contar ingresos extra, como pasajes, viáticos, bonos y primas.

La declaratoria en comisión del primero fenecía esta semana, exactamente el martes 14 de marzo, pero con su reciente reelección en Sucre se infiere que su estatus será ampliado. Coincidentemente, Borda fue declarado en comisión en la misma fecha que Vásquez y hasta el 19 de noviembre de este año, pero será ampliada en razón de su reelección como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Fstpb.

Dicha nómina indica que el dirigente de la COD cruceña es parte de YPFB Transporte con el cargo de “Especialista de estación” y que el motivo de su declaratoria en comisión es “Comisión sindical COD”.

Vásquez, por su lado, forma parte de la casa matriz de YPFB con el cargo de “Técnico Especializado Operativo I” y su declaratoria en comisión es “Comisión Fstpb”, según fuentes de este diario.

POLÉMICA

En agosto del año pasado, en un acto por el 70 aniversario de la organización sindical que encabeza, Vásquez afirmó que el presidente Luis Arce es “más duro” que el exmandatario Evo Morales para “aflojar recursos”.

Borda, en el mismo escenario, calificó de “miserables” los sueldos de los dirigentes del sindicato de YPFB, pese a que no trabajan por estar declarados en comisión. “Nosotros no tenemos por qué avergonzarnos”, dijo, citado por la ANF.

En su criterio, “hay una política de tratar de desprestigiar a los trabajadores, pero somos parte fundamental del proceso... ”.

También lanzó esta pregunta: “¿Por qué no abrieron su boca cuando los trabajadores de los gringos y las transnacionales ganaban más de 30.000 dólares? Y es el mismo trabajo que nosotros estamos haciendo”.

DENUNCIADO

Meses antes, el diputado Rolando Cuéllar, del ala renovadora del MAS, denunció ante la Fiscalía a Borda por ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y nepotismo.

El legislador cruceño dijo que este dirigente petrolero y obrero tiene a una hija, a dos hermanos y a la madre de una hija pequeña trabajando en YPFB.

De acuerdo a la misma fuente, la esposa, hijos y hermanos de Borda ocupan cargos dentro de YPFB. La esposa, en YPFB Transportes; su hija, en YPFB Andina; su hermano en YPFB Refinación y otro hermano, por línea materna, en YPFB Transportes.

Según la versión del Diputado oficialista, Borda y sus cuatro familiares reciben hasta Bs 1,4 millones de sueldos de la estatal petrolera al año.

También en 2022, el senador Javier Martínez (CC) desveló un informe de al menos 61 dirigentes de YPFB que fueron declarados en comisión. Acceder a información de la Fstpb es casi imposible en este momento porque sus dirigentes no atienden llamadas telefónicas.

En breves declaraciones de Vásquez logradas hace dos semanas, cuando los petroleros confluyeron en Sucre en el marco de su XVIII Congreso Ordinario, donde hubo un férreo control al ingreso de los acreditados, muchos de ellos vetados y observados.

En esa oportunidad, adelantó que se iba a reelegir a la dirigencia petrolera, además de analizar temas de interés coyuntural para su sector.

El viernes 3 de marzo, en pleno centro de la capital, la Policía acordonó las calles que circundan el Centro Cultural “La Sombrerería”, sede del cónclave petrolero, por amenazas de un artefacto explosivo.

De Bs 6.000 a Bs 40.000: Sueldos de petroleros con fuero sindical

La nómina tiene el detalle de 60 trabajadores petroleros declarados en comisión, es decir, que cuentan con fuero sindical y, por ende, que gozan de inamovilidad. No pueden ser retirados de sus fuentes de trabajo, a las que no asisten hace más de 10 años, pero siguen percibiendo salarios.

De ese total, 42 son parte de la casa matriz de YPFB; José Domingo Vazques, entre ellos. En ese bloque solo se consigna que seis fueron declarados en comisión el año 2009 y se desconoce desde cuándo gozan de fueron los 36 restantes. Vásques es el que percibe el salario más alto.

De YPFB Aviación, hay dos declarados en comisión; de YPFB Chaco, uno; de YPFB Logística, cuatro; de YPFB Refinación, seis. En esta última, dos fueron declarados en comisión y tienen sueldos mensuales superiores a los Bs 40.000.

Finalmente, YPFB Transporte tiene cuatro declarados en comisión; entre ellos a Rolando Borda.

Los salarios de los 60 con fuero sindical suman Bs 946.657 mensuales, es decir, Bs 12.306.541 al año, contando 12 sueldos y un aguinaldo.