La Policía arrestó, este miércoles 8 de marzo, a dos dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) por transportar en un vehículo varias cajas de petardos que presuntamente iban a ser usados durante la protesta en las afueras del Ministerio de Educación y Deportes, en La Paz.

“Se informa al pueblo boliviano de la intervención de un vehículo de propiedad de la Cteub (maestros urbanos) que contenía en su interior una cantidad considerable de explosivos que eran usados para atacar a la Policía Boliviana y dañar la humanidad de los transeúntes”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en sus redes sociales.

El diálogo con los maestros se empantanó ayer, tras la negación del Gobierno de liberar al dirigente de los maestros Gonzalo Castillo Laura, que fue aprehendido el lunes, tras ser acusado de disparar petardos contra la Policía.

En este tercer día de protestas del Magisterio Urbano en La Paz, que exige el cumplimiento de un pliego petitorio que consta de cinco puntos, ya tiene a tres personas de sus filas aprehendidas por la Policía.

Los dos últimos capturados fueron derivados a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que brinden su declaración informativa en calidad de investigados.

“Se secuestró el vehículo y se aprehendió a las personas involucradas, quienes serán puestas a disposición del Ministerio Público”, preciso Del Castillo.

Por su parte, el comandante departamental de La Paz, Ismael Villca, dijo que seis uniformados resultaron lesionados en los enfrentamientos con los maestros. En el lado de los profesionales también ha habido heridos, pero aún no se han cuantificado.

En las próximas horas, la justicia definirá la situación jurídica de Gonzalo Castillo Laura, en una audiencia cautelar. Mientras, los maestros urbanos seguirán protestando afuera del Ministerio de Educación exigieron la liberación de sus tres dirigentes y que se atienda sus demandas.