La Policía Boliviana inició desde este miércoles con los controles del permiso para el uso de vidrios polarizados tanto en vehículos públicos como privados. Los motorizados que no cuenten con la autorización serán sancionados con el pago de Bs 100.

“El Organismo Operativo de Tránsito iniciará con los controles rutinarios que, además de revisar el botiquín, triangulo, la llanta de auxilio, SOAT, ahora también va a verificar la roseta de la autorización para el uso de los vidrios oscurecidos o en su defecto la certificación que está en tránsito”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Ríos aclaró que su despacho no fue notificado sobre la presunta admisión de la acción de inconstitucionalidad presentada por legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) en contra de la regulación de vidrios oscurecidos, por lo tanto, dijo, la medida está vigente y seguirá su curso.

De acuerdo con el Decreto Supremo 4740 emitido el 15 de junio de 2022 los vehículos con vidrios oscurecidos o polarizados deben contar con una autorización emitida por el Ministerio de Gobierno. Aquellas personas que no cuenten con la roseta o con la certificación de que su trámite está en curso, serán sancionadas con una boleta de infracción.

Por otra parte se aclara también que en tanto se encuentre en trámite el recurso de inconstitucionalidad ningún ciudadano está obligado a cancelar suma de dinero alguno por multas relacionadas ha este decreto en tanto el Tribunal Constitucional no resuelva el recurso planteando. 

Quienes sí pueden ocupar vidrios polarizados sin tramitar permiso

Según normativa, a estos vidrios pueden acceder ambulancias, vehículos de uso de Misiones Diplomáticas, Consulares, de Organismos Internacionales acreditados en Bolivia, y todo aquel que cuente con placa diplomática, además de ciudadanos que tengan problemas de salud certificado por un ente gestor de salud o por establecimientos públicos.

También podrán circular con estos vidrios vehículos oficiales de: diputados, senadores; magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional; Tribunal Supremo de Justicia, y presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia, magistrados del Tribunal Agroambiental; consejeros del Consejo de la Magistratura; vocales del Tribunal Supremo Electoral y presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales; contralor General del Estado; fiscal general del Estado y fiscales departamentales; procurador del Estado; defensor del Pueblo; gobernadores de los Gobiernos Autónomos Departamentales, presidentes de las Asambleas Legislativas Departamentales; alcaldes de los Gobiernos Autónomos Municipales y presidentes de los Concejos Municipales.

¿Se seguirá tramitando?

Adrián Magueño, director General de Seguridad Ciudadana, remarcó que este miércoles comienzan los controles. Sin embargo, puntualizó que el trámite se podrá seguir realizando de forma indefinida. “El plazo para los trámites no está venciendo este 28 de febrero, sino que vence el plazo para el inicio de los controles en el país”, aclaró.

En este sentido, remarcó que estas solicitudes se seguirán recibiendo en el país y se dará curso a los permisos, siempre que se cumplan con los requisitos.

¿Cuánto tiempo de vigencia tienen los permisos?

De acuerdo al reglamento del Decreto Supremo 4740, las personas que tramiten el permiso para uso de vidrios polarizados tendrán vigencia de dos años.