La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca (Fteuch) sumó a algunas juntas de padres de familia a su marcha de protesta de este viernes en Sucre, que se caracterizó por la euforia de los manifestados y los encendidos discursos de los dirigentes.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Efrain Villalpando, se dirigió a los presentes desde un mitin instalado en la plaza 25 de Mayo, hasta donde llegó la marcha.

“Nuestros compañeros, que van a viajar como muchos otros, sabrán que van a ir a arriesgar sus vidas porque el Gobierno va a responder con balines, va a responder con gases y va a reprimir con fuerza nuestra movilización”, afirmó.

Ante esa situación, Villalpando pidió a sus colegas hacer fuerza desde las regionales y departamentales. “No podemos quedarnos callados, estas movilizaciones que van a empezar el (lunes) 20 de marzo en La Paz tienen que ser acompañadas con movilizaciones como esta y los bloqueos de las ‘mil esquinas’, y no descartamos el paro escalonado porque el Gobierno nos está llevando a eso”, remarcó.

Asimismo, llamó a los padres de familia a unirse a la lucha del magisterio “porque lamentablemente si no estamos juntos, este Gobierno nos va a obligar a parar”.

Hubo también encendidos discursos de padres de familia en apoyo a los maestros. “Antes de imponer esta malla curricular maldita, este Gobierno debería pensar en cancelar a esos maestros que están trabajando ad honorem”, reclamó Carmen Chura, representante de la Junta de Padres de Familia del colegio Serrano.

Chura también aludió a exdirigentes de la Junta de Padres de Familia del Distrito de Sucre que hicieron prevalecer sus intereses personales antes que de los de la comunidad educativa.

“Lo primero que han buscado los dirigentes de los padres de familia son sus apetitos personales”, aseveró al advertir que ahora eso "ahora no lo vamos a permitir". "Vamos a luchar hasta lo último con ustedes profesores", prometió.

El magisterio nacional tiene previsto retomar sus movilizaciones a partir del próximo lunes, en el inicio de la tercera semana del conflicto en demanda de más presupuesto para educación, ítems de nueva creación y en rechazo a la aplicación de la malla curricular 2023.