El expresidente Evo Morales está otra vez en medio de una polémica después de que dijo que no tiene "plata" y que tiene dos vagonetas prestadas, una por la embajada de Venezuela.

Sin embargo, el exmandatario percibe una pensión vitalicia de al menos Bs 22.500 por su condición de expresidente.

La Ley 376 de Reconocimiento pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales, aprobado en su mandato, establece el pago "de por vida" de 10 salarios mínimos y el salario mínimo actual es de Bs 2.250.

"Yo no tengo plata, yo tengo crédito de 80 mil dólares del banco Unión para hacer mi casita en Villa Tunari y para invertir en tambaquí, especialmente en tambaquí, yo hice política no por la plata sino por la patria (...), aunque reconozco que tengo un pequeño salario de expresidente para sobrevivir, para mantenerme, mientras el tambaquí ya está rindiendo" manifestó el jefe del MAS en una entrevista radial ayer cuando hablaba de su equipo recientemte adquirido: Palmaflor.

La periodista Jimena Antelo le preguntó después acerca del video que compartió el exmandatario en su cuenta de TikTok cuando ch'allaba su casa y donde se observa una vagoneta Toyota LandCruiser con vidrios oscurecidos que podría costar hasta 160 mil dólares, según refirió la entrevistadora.

"Lamento sus preguntas, siempre nos tratan de insinuar o humillar pero quiero decirle que es prestado esa vagoneta, es una vagoneta prestada. También la embajda de Venezuela nos prestó una vagoneta, es prestado, una pequeña vagoneta que está abandonado por ahí y yo no sé por qué tengo que informar eso, no entiendo, lamento mucho esas insinuaciones. Públicamente saben que es prestado" respondió ofendido el expresidente.

No es la primera vez que Morales que se declara escaso de recursos económicos. En diciembre de 2021 dijo que tiene que prestarse dinero del banco para construir su "casita" en Villa Tunari.

"Cuando un empresario se mete a la política ya no está haciendo patria, ven a la política como otro negocio. Tengo cierta moral y autoridad para hablar de eso: 10 años de diputado, casi 14 años de presidente, tengo que prestarme plata para hacerme mi casita en Villa Tunari", dijo en una entrevista con ATB.

Morales estuvo en la presidencia de Bolivia desde 2006 hasta 2019, el último año declaró un patrimonio de Bs 1 millón, según su declaración jurada en la Contraloría General del Estado.

Recientemente se le observó viajando en vuelos privados, por ejemplo, al Carnaval de Oruro y a la república de Venezuela.