Meta, el conglomerado internacional que aglutina a redes sociales como Facebook e Instagram, anunció, a través de un informe de “febrero de 2023”, el desmantelamiento de una red que operaba en ambas plataformas que violaba sus políticas de comportamiento de manera coordinada y vincula esto al Movimiento Al Socialismo (MAS) y con el grupo denominado ‘Guerreros digitales’.

“Eliminamos 1.041 cuentas de Facebook, 450 Páginas, 14 Grupos y 130 cuentas en Instagram por violar nuestras políticas contra de comportamiento. Esta red se originó en Bolivia y se centró en el ámbito nacional, en audiencias domesticas de ese país”, revela el informe de Meta, a tiempo de resaltar que se invirtieron al menos $us 1,1 millones en anuncios pagados principalmente en moneda nacional (Bs).

Según el reporte, las personas detrás de esta red participaron en lo que se denominan operaciones combinadas, donde se utilizaron cuentas falsas para administrar páginas que se hacen pasar por medios de comunicación independientes, llevar a las personas fuera de la plataforma a otros sitios web y publicar y ampliar el contenido para que parezca más popular de lo que era.

“Esta red usó algunas de las cuentas falsas para presentar grandes cantidades de informes falsos, incluso contra las páginas de organizaciones de noticias y miembros de la oposición en un intento de eliminarlos y silenciarlos”, exhibe el documento.

Además, la investigación del gigante tecnológico detectó que las personas detrás de esta iniciativa trabajaban en un “búnker” localizado en Santa Cruz, lugar desde donde “coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas falsas para hacer publicaciones en apoyo al gobierno boliviano y para criticar y hostigar a la oposición”.

Entre las publicaciones, aparecen principalmente mensajes en favor del aparato gubernamental, memes y enlaces a sitios web fuera del dominio de las redes sociales de Meta, de acuerdo con el informe, el cual agrega que incluso se intentó evadir esta detección intercalando el contenido político con otras publicaciones relacionadas a noticias o eventos locales.

“Nuestra investigación se benefició de informes de código abierto (...) Aunque las personas detrás de esta operación intentaron ocultar sus identidades y coordinaciones, se encontró vínculos con el actual Gobierno boliviano y el partido Movimiento Al Socialismo o MAS, incluidas personas que afirman ser parte de un grupo conocido como Guerreros Digitales. Prohibimos a este grupo de nuestros servicios”, sentencia del documento.

Cerca de 2,3 millones de cuentas de las redes sociales siguieron una o más de estas páginas creadas por los Guerreros Digitales y 57.000 cuentas se unieron a uno o más grupos creados por estos. Y al menos 23.000 cuentas siguieron uno o más de estas cuentas de Instagram.

Meta también expuso que su informe público de amenazas comenzó hace más de cinco años en diferentes países y resaltó que las amenazas globales han evolucionado significativamente y por ello también se trabajó en responder a una gama más amplia de comportamientos no auténticos hasta el espionaje cibernético.