El presidente Luis Arce presentó el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario “La Bolivia que soñamos al 2025”, algo que el ala radical del MAS considera una campaña preelectoral y “una falta de respeto” a las organizaciones sociales. En la oposición opinan que se confirma la división del partido azul, pese a que no hubo aún Primarias y los evistas afirman que aún no están en carrera electoral y que el mandatario tiene derecho a “mostrar su gestión”.

“Sin duda alguna (se confirma la división del MAS) y no nos olvidemos de que Evo Morales ya había sido declarado candidato. Y lanzar una candidatura con el MAS, porque en el video usan las banderas de ese partido, significa el desconocimiento expreso de la directiva nacional de ese partido, porque no hubo Primarias. Vemos la imposición de Luis Arce y David Choquehuanca sobre Morales”, aseveró el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jairo Guiteras.



Durante la presentación, que se hizo el miércoles por la noche en el Parque de las Culturas de La Paz, el jefe de Estado explicó que el objetivo es llegar un país unido y con desarrollo a los 200 años de la independencia de Bolivia en 2025.

Después del discurso de Arce se vio un video musical en ritmo de saya cuya letra decía: “Por eso el cambio debe continuar/ Lucho y David, un solo corazón”, posteriormente se escucha: “¡Se siente, se siente... Lucho presidente!”. El video recordó además la campaña que Arce hizo para las Elecciones de 2020, para “recuperar la democracia y reconstruir la Patria”

El senador de Creemos, Henry Montero, señaló por su lado, que el acto que realizó Arce demostró la “división que existe entre arcistas y evistas”, pero además añadió que “independientemente de que Arce vaya a tener el apoyo de Evo o no es irresponsable empezar a plantearse una candidatura, cuando hay otras prioridades como la situación económica del país”, aseguró.

Evistas vs. Arcistas

El diputado masista Daniel Rojas, del ala evista, apuntó que “es una falta de respeto” a las organizaciones sociales que Arce haya lanzado su candidatura, mientras que el senador arcista Félix Ajpi, aclaró que aún no están en campaña electoral y el jefe de Estado tiene derecho a promocionar su gestión.

“De confirmarse eso (lanzamiento de la campaña) es una falta de respeto al MAS y a las organizaciones sociales, no podemos alegremente lanzar candidaturas cuando no sabemos todavía qué dirán las Primarias”, precisó Rojas a Página Siete desde Santa Cruz.

El asambleísta añade que se deben respetar los estatutos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Pareciera que están desesperados (arcistas) en querer continuar (en el Gobierno), pero la última palabra la tiene las militancia esperemos que sea una broma de mal gusto”, alertó.


Desde la vereda del frente, el senador Ajpi, minimizó las críticas al presidente Arce al indicar que el spot televisivo muestra la gestión estatal. “(Arce y el vicepresidente David Choquehuanca) Están en función de Gobierno, tienen derecho a mostrar las obras que están haciendo. No olvidemos que el compañero Evo Morales hacía lo mismo y no se decía que ellos estaban en campaña permanente. No, no es así, no hay ninguna campaña, (los evistas) son demasiado susceptibles, además el Órgano Electoral aún no ha convocado a las campañas”, puntualizó Ajpi a este medio.

La diputada Luciana Campero, de CC, denunció en Tarija que el Gobierno está “utilizando fondos de los bolivianos para promocionar a Luis Arce y hacerle ya una precampaña para las elecciones del 2025 mostrando una nula gestión”, aseguró la asambleísta.

En octubre de 2022, un ampliado nacional del MAS en Cochabamba proclamó a Morales como candidato para las Elecciones 2025, después en diciembre el exmandatario nuevamente fue anunciado como candidato para esos comicios por las Seis Federaciones del Trópico.