Tras el fallo judicial que dejó en manos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz definir la situación del gobernador Luis Fernando Camacho, asambleístas cruceños de la agrupación Creemos anticiparon que ratificarán en el cargo a la autoridad departamental para hacer respetar el voto de la población. En cambio, el Gobierno ve que la autoridad judicial se lavó las manos con dicha resolución.

El presidente de ALD, Zvonko Matkovic (Creemos), dijo que el fallo demuestra que en su calidad de presidente no tenía ninguna atribución para definir si el vicegobernador Mario Aguilera ocupaba o no el cargo de gobernador. En ese sentido, aseguró que no hubo ningún incumplimiento de deberes en este caso.

“Hay un interés político, como lo era está demanda, de tratar a través de la justicia robarle el voto al pueblo (...) Esta sala ha dejado claramente establecido de que el gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho”, manifestó Matkovic.

Dijo que el MAS a través de una acción de cumplimiento intentó por las malas tratar de quitar los derechos políticos de Camacho, al pedir que sea apartado de cargo y que asuma Aguilera.

Matkovic adelantó que acatará la decisión del pueblo que fue expresada en las urnas a través del voto.

“Yo por supuesto que voy a acatar el voto del pueblo y que voy a respetar como siempre lo he hecho, hasta la última coma de lo que dice nuestro estatuto y nuestro reglamento. Nunca me he apartado de la norma y no lo pienso hacer”, refirió.

La asambleísta de Creemos, Keila García, manifestó que Camacho “es y seguirá siendo” el gobernador de Santa Cruz, y dejó entrever que la ALD dará el respaldo y lo ratificará como autoridad desde el Legislativo Departamental.

“Los principios y la lealtad no se negocian, el Gobernandor es y será Luis Fernando Camacho. (Será) un privilegio para nosotros como Asambleístas Departamentales de Creemos poder respaldar y ratificar lo que el pueblo decidió en urnas. Siempre con la frente en alto”, posteó García en Facebook.

Por su parte, Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño, reafirmó su desconfianza en la justicia boliviana, pero destacó la importancia del pueblo que respalda a la autoridad. Por lo que sostuvo que confía en que la ALD hará prevalecer la voluntad popular expresada en las urnas en 2021.

“Nosotros tenemos mucha fe de que la ALD va a respetar lo que ha decidido el pueblo con el voto, porque el gobernador es Luis Fernando Camacho, y la ALD tiene el peso de hacerle caso a lo que el pueblo ha dicho a través de las urnas (...). Nosotros no tenemos confianza en esta justicia, por lo menos han demostrado que hay un pueblo atrás que está ejerciendo presión”, dijo Camacho Parada a los medios.

Gobierno cuestiona a Camacho

En cambio, las voces desde el Gobierno no se dejaron esperar. Según DTV, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que la justicia cruceña se lavó las manos y no quiso meter las manos al fuego sobre el tema de la Gobernación de Santa Cruz.

Cuestionó a Camacho por pedir respeto al voto, siendo que es procesado por el caso Golpe.

“Él fue el que encabezó el golpe el 2019, sin respetar el voto de un pueblo que había dejado a un Gobierno con más del 50%5 de votación, ¿a poco lo respetó?, qué está pidiendo (ahora)”, criticó Torrico.

Asimismo, la diputada del MAS, Estefanía Morales, considera que la Asamblea Departamental debe interpretar la resolución y aclarar la “ausencia temporal” con base en el Estatuto Autonómico para resolver la situación.

“La ALD tiene que aclarar la ausencia temporal en base al Estatuto Autonómico e interpretar la ausencia temporal y tendrá que ser en el marco de estos días. Entendemos que van a presentar este memorial y nuevamente se va a instalar en la Sala Constitucional y se va a resolver esta situación legal”, dijo Morales.

Vicegobernador dice que la Asamblea debe aclarar este caso

Finalmente, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, destacó el fallo judicial y que se haya dejado en manos de la Asamblea cruceña definir el término “ausencia” para aclarar lo que corresponde en este caso.

“Ahora la Asamblea tendrá la oportunidad de hacer desarrollo sobre el artículo (25) para clarificar esta situación”, manifestó. Acotó que no incurrió en incumplimiento de deberes.

Hoy los vocales de la Sala Constitucional Tercera resolvieron conceder la tutela a la acción de cumplimiento interpuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y dejó en manos de la Asamblea Departamental de Santa Cruz pronunciarse sobre el caso de una “ausencia temporal” del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, por el caso golpe de Estado.