La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca resolvió, este martes, ratificarse en la misma línea de su resolución de marzo de 2022 y denegó la acción popular interpuesta por el diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, con la que el parlamentario pretendía dejar sin efecto la sentencia constitucional 084/2017 que dispuso la reelección indefinida de Evo Morales.
La sentencia constitucional 0084/2017, emitida por los anteriores tribunos, determinó la reelección indefinida como un derecho humano, lo que permitió a la repostulación de Evo Morales por cuarta vez consecutiva a la presidencia en las elecciones generales 2019. Pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que le dio un no a una reelección indefinida en Bolivia.
En marzo del año pasado, esta sala ya rechazó la acción, pero el demandante, diputado Marcelo Pedrazas, impugnó la decisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenó que el trámite se haga en una audiencia, y así se hizo pero se volvió a denegar la tutela.
El parlamentario opositor denunció que la justicia constitucional inaplicó la opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) que, en 2021, determinó que la reelección no es un derecho humano.
“Lamentablemente, la justicia constitucional mantiene vigente este abrupto inconstitucional fallo a partir de un sometimiento del poder político de Evo Morales hacia el Tribunal Constitucional de la época”, sostuvo Pedrazas a través de un video compartido en las redes sociales.
El argumento de la Sala Constitucional Primera de Chuquisaca es que una Acción de Popular no puede modificar o revertir una sentencia producto de una Acción de Inconstitucionalidad, como es la sentencia 084/2017 y, en esa línea, declaró improcedente la acción planteada por Pedrazas.
El parlamentario expresó su esperanza de que si la justicia constitucional expulsa del ordenamiento jurídico la sentencia constitucional que avala la reelección indefinida, el expresidente Evo Morales no podría participar en las elecciones generales de 2025.
0 Comentarios