La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú dispuso esta mañana revocar el ingreso a ese país del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y otros ocho ciudadanos nacionales por “seguridad nacional”.

“Hemos tomado conocimiento del comunicado del Ministerio del Interior 01/2023, el día de hoy, en el que señala la Superintendencia Nacional de Migraciones en estricto cumplimiento de sus facultades (...) ha dispuesto el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos migratorios, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, señala parte del tratamiento del tema en la sesión ordinaria del Congreso peruano, llevada a cabo en esta jornada.

En esa sesión hizo su comparecencia el Superintendente de Migraciones, Armando García, quien dio el detalle de los allegados de Morales que ingresaron a esa región. Dijo que tiene la lista de nueve bolivianos que ingresaron al territorio del vecino país.

“Respecto a las personas, si me permite citarlas: Felix Cárdenas Aguilar, Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, Isabel Ala Condori, Edgar Ramos Laura, Mario Mita Daza, Dionicio Núñez Tangaray (Tangara), Delina Chile Mamani, Francisco Alvarado Pinto y Evo Morales Ayma”, detalló García ante el Congreso peruano.

Entre los mencionados figuran nombres de exautoridades del gobierno Evo Morales.

Por ejemplo, uno de los impedidos fue el exviceministro de la Coca, Dionicio Núñez, que ingresó a Perú entre julio y noviembre de 2021, pero sólo declaró su ingreso entre el 6 y el 9 de diciembre de 2022, según el reporte del diario El Comercio. Núñez también fue diputado del MAS.

Además, figura el exviceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que visitó el país incaico en julio y septiembre de 2021 y aún no se encuentra registrado en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Además, Cárdenas es el padrastro de Evaliz Morales, la hija del expresidente Morales y Francisca Alvarado Pinto.

Cabe mencionar que en su informe, García hizo referencia a un ciudadano de nombre “Francisco Alvarado Pinto”, como uno de los impedidos a ingresar a esa región.

Sin embargo, quien hizo más ingresos a suelo peruano sin autorización fue Cecilio Ilasaca Quispe, exfuncionario del Viceministerio de Descololización, quien ingresó a Perú el 8 de diciembre de 2022, un día después del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

De acuerdo con información compartida en redes sociales, Ilasaca participó en una movilización que se realizó en Cusco, región afectada por las protestas contra Dina Boluarte, informó el portal de noticias RPP.

Otro de los mencionados es Mario Mita Daza. Según registros de la Vicepresidencia de Bolivia, Mita Daza fue diputado del MAS en el último gobierno de Morales.

Los otros mencionados son Isabel Ala Condori, Edgar Ramos Laura y Delina Chile Mamani. Ramos Laura fue alcalde de Achacachi por el MAS; Chile Mamani, exdirigenta campesina (según el Comercio); y no se tiene más datos sobre la ciudadana Ala Condori.

¿Qué dice la Cancillería?

La Canciller Ana Cecilia Gervasi recordó la tarde de hoy que la postura asumida por el gobierno boliviano, tras suscribir un comunicado con Colombia, México y Argentina en diciembre pasado, constituye en un claro acto de “injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“Ante el comunicado del gobierno de Bolivia que suscribió con Colombia, México y Argentina, el 12 de diciembre y que constituyó en injerencia en asuntos internos del Perú”, indicó Gervasi, durante el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso de la República.

En ese sentido, aseguró que Runasur, organismo liderado por Morales, es un “foro” que aglutina a miembros de la sociedad civil y que por tanto “no es una organización internacional”.

“Runasur, iniciativa liderada por Evo Morales, no es una organización internacional integrada por Estados; es un foro que convoca a entidades o colectivos de la sociedad civil, que no involucra ni vincula al Perú ni a otros estados de la región”, aseveró.