La Cancillería de Perú se manifestó este lunes tras las declaraciones que el presidente Luis Arce Catacora realizó durante el denominado Ampliado Nacional Extraordinario del Magisterio Único de Bolivia del MAS-IPSP en donde hizo alusión a la situación que se vive en el vecino país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”, señala un tuit de la Cancillería de Perú.

“En Perú, donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho de elegir un Gobierno que los represente”, indicó Arce el pasado 21 de enero.



Hace un par de semanas, Perú vetó el ingreso de Evo Morales, expresidente y líder de MAS, y otras ocho personas a quienes se acusa de haber efectuado “actividades de índole política proselista” que han afectado la “seguridad nacional” de Perú.

Perú vive una crisis tras la destitución de Pedro Castillo por tratar de cerrar de cerrar el Congreso, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto. Estas acciones no tuvieron respaldo institucional y ahora Castillo, quien se encuentra detenido, es investigado por el delito de rebelión y conspiración.

Tras esto, su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando del país vecino, pero se generaron protestas en contra de su mandato.

Además de la renuncia de la presidenta, los inconformes reclaman elecciones este año, en lugar de abril de 2024, así como la convocatoria a una Asamblea Constituyente que reclaman desde 2021 los partidos de izquierda y organizaciones campesinas.