En cinco días concluirá el plazo para tramitar la autorización de vidrios oscurecidos o polarizados y a partir del miércoles 1 de febrero se realizarán los controles y las sanciones a los infractores.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, descartó una nueva ampliación.

“Ya es complejo hablar de una extensión en el plazo, porque la norma fue emitida en junio y ya son seis meses que ha tenido la población para poder realizar el trámite correspondiente, por lo cual hablar de una ampliación se descarta completamente”, explicó Ríos.

Exhortó a la población a realizar sus trámites antes que concluya el plazo. Detalló que hasta la fecha se registraron 65.000 solicitudes y sólo 55 % fueron aprobados.

“El 55% ya se encuentra con trámites aprobados, el 25 por ciento en trámites rechazados y el otro restante como observados o en trámites”, explicó

Remarcó que a partir de febrero los efectivos policiales ejecutarán los operativos de control y los infractores deberán pagar la multa de Bs 100.

Autorización

En 2005 mediante Resolución Ministerial se determinó la prohibición del uso de vidrios polarizados, obscurecidos y ahumados para vehículos particulares y de servicio público, sin embargo, durante la administración de Jeanine Áñez, el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo dejó sin efecto esa norma porque vulneraba el derecho a la salud y para eliminar trámites burocráticos y la mafia que operaba entre tramitadores coludidos con funcionarios del Ministerio de Gobierno controlado por el MAS.

De acuerdo con el Gobierno de Luis Arce, aquella decisión vulneró el derecho a la seguridad de los ciudadanos, porque según los datos oficiales, hasta el 17 de junio, se cometieron alrededor de 1.500 ilícitos en vehículos que se aprovecharon del uso de vidrios oscuros, dejando de lado los miles de delitos cometidos a bordo de motocicletas y la circulación indiscriminada de vehículos chutos que no es controlada.

Ahora el inconstitucional Decreto Supremo 4740 establece que la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos debe ser autorizado por el Ministerio de Gobierno, y que únicamente podrán acceder a estos vidrios las ambulancias, vehículos de organismos internacionales, quienes tengan justificación por motivos de salud, por orden judicial, autoridades y exautoridades de gobierno y por su puesto los vehículos diplomáticos

También están incluidos los vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales.

Asimismo, los que tengan vidrios oscuros de fábrica, que tengan orden judicial, que investiguen casos de violencia, y los que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen y narcotráfico, dicho de otra manera para proteger a los operativos ilegales de secuestro y captura de opositores que viene encarando el gobierno de Luis Arce como un acto de revancha política por el fraude y la huida de Evo Morales en 2019 y que recientemente se ha reiniciado con el secuestro del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho

Para solicitar la autorización de uso de vidrios oscurecidos o polarizados se debe ingresar al enlace: https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/revipol/ para cumplir con su registro que ahora es digital.