“Esto tiene que parar” o “Enemigo del Perú” son algunas de las expresiones que reflejan el aumento de la presión que se registra en el país vecino en contra del expresidente Evo Morales, quien fue denunciado por separatismo.

Políticos, exautoridades y hasta el diario El Comercio se pronunciaron en las últimas horas después de que se formalizara una demanda contra Morales y se revelara que 12 de sus “operadores” ingresaron a Perú en 27 ocasiones, entre 2021 y 2022, y que “nueve de esas entradas fueron de forma irregular”.

El Comercio, en su editorial de ayer, que titula La mano boliviana, señala que es “condenable” que Morales, haciendo uso de su condición de exjefe de Estado, busque agitar las masas en Perú, a través de una agenda política que “pretende valerse de la crisis que el Perú atraviesa a fin de llevar agua para su molino”.

Ese medio subraya que durante años Perú demostró mantener relaciones diplomáticas saludables con sus vecinos. “Evo Morales, como expresidente de Bolivia, hace todo lo contrario cuando mete sus manos en la política peruana. Esto tiene que parar”, concluye el editorial.

El congresista peruano Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, calificó a Morales como “enemigo del Perú” y exigió al gobierno de su país tomar cartas en el asunto. “El Congreso del Perú lo declaró persona non grata. Hoy toca que Migraciones Perú (y) Ministerio del Interior impida su ingreso”, tuiteó.

Su colega legislador Alejandro Cavero, de Avanza País, llamó incluso a romper relaciones. “El Perú debe romper relaciones, cerrar la frontera con Bolivia y aplicar sanciones económicas. De otra forma, el gobierno títere de Morales no parará en su intento de dividir al país, generar caos e infiltrar nuestras instituciones”, aseguró.

El exministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada sostuvo que la cancillería de Perú “debe recomendar a Migraciones que se impida el ingreso del señor Evo Morales”, y agregó –según reporte de El Comercio– que se debe convocar al embajador de Bolivia Carlos Aparicio “para expresarle su rechazo por estos hechos”.

Morales, a través de su cuenta de Twitter, indicó que grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarlo con mentiras y denuncias insostenibles.

El jueves, el congresista Jorge Montoya interpuso una demanda en contra de Morales por el delito de “atentado contra la integridad nacional”. Un día antes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que analiza junto a las autoridades migratorias “la situación de ingreso” de Morales a ese país.