El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Régimen Penitenciario, sostuvo que no se encontró ninguna cámara en la celda del gobernador Luis Fernando Camacho. Esa entidad del Estado tardó más de 20 horas en dar un informe desde que estalló el escándalo, a raíz de la denuncia efectuada por los abogados de la autoridad cruceña.

“Tenemos informe del Itcup, de la Felcc y del director del centro penitenciario, donde refieren que no han encontrado absolutamente nada. La cámara ya no estaba en poder o en el lugar donde se tenía... sino la tenía el privado de libertad (Luis Fernando Camacho) aparentemente y después el abogado”, aseguró ayer el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

La cuenta en Facebook de Camacho -que es manejada por su equipo de comunicación- publicó una fotografía de la pequeña “cámara espía”, hallada entre las 16:00 y 16:30 del jueves por Fátima Jordán, esposa del gobernador. Ella llegó hasta Chonchocoro, donde está detenido Camacho, para hacerle compañía.

La publicación refiere que se trata de un equipo de alta tecnología, de industria china y que transmitía imagen y sonido.

“La cámara oculta marca DAHUA HAC-HUM3201B-P, utilizada en la celda del gobernador, utiliza tecnología que capta audio y, además, graba imágenes por largos periodos de tiempo, incluso en situaciones adversas, donde la luz es inexistente”, se lee en el mensaje.

La denuncia de la existencia de una cámara espía la dio a conocer la defensa de Camacho la tarde del jueves, a partir de una llamada telefónica que realizó la esposa del gobernador Camacho desde Chonchocoro.

Entre las 17:00 y 17:30, los abogados de la autoridad llegaron hasta Chonchocoro, pero la Policía no les dejó ingresar al recinto a ver a su defendido. Tampoco permitieron que la esposa de Camacho salga del lugar.

“Esto es una grave violación al derecho a la privacidad y además una grave violación a los derechos de las mujeres”, manifestó el abogado Martín Camacho. El jurista agregó que los funcionarios de la cárcel querían quitarle el equipo, ofreciéndole a cambio “beneficios si no hace la denuncia”.

Mientras esto pasaba en el recinto penitenciario, ningún funcionario del Ministerio de Gobierno salió a los medios para aclarar el tema. A las 22:00 del jueves, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que ese era un tema que estaba investigando Régimen Penitenciario.

A las 11:00 de ayer, la prima del gobernador Camacho, Natalia Ibáñez, informó a Página Siete que estaba viajando a La Paz porque su familia estaba consternada por la denuncia, además porque prácticamente Régimen Penitenciario tenía “secuestrada” a la esposa de Camacho.

“Régimen Penitenciario y el Ministerio de Gobierno nos tuvo hasta las dos de la mañana (del viernes) esperando un informe (...). Los únicos que contestaron son los médicos que me han dicho que (Luis Fernando Camacho) sufrió una crisis nerviosa pero lograron estabilizarlo”, expresó Ibáñez.

Ayer, el abogado Martín Camacho, después de ver a su defendido, mostró a la prensa la “cámara espía”. Aseguró que Camacho durmió protegiendo el equipo, ya que funcionarios de Régimen Penitenciario se lo querían arrebatar. “Los policías saben, ellos han visto, han sacado fotografías”.

En la tarde, la defensa del gobernador cruceño llegó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para presentar una denuncia por los delitos de acoso sexual y violencia psicológica contra la esposa de Camacho y sus hijos menores de edad. No obstante, los policías de la unidad desaparecieron de sus escritorios y no recibieron la denuncia, hecho que indignó a los abogados.

Durante dos horas, los juristas trataron de presentar la denuncia, pero los policías les mandaban de una oficina a otra hasta que llegaron a la oficina del director de la Felcv, con quien tuvieron un fuerte cruce de palabras, porque no les permitían dejar la denuncia por la instalación de la “cámara espía”.

La cronología

Denuncia• A las 16:00 del jueves 26 de enero, la esposa de Camacho denuncia a los abogados que hallaron una “cámara espía” empotrada en una pared de la celda de su esposo.

Chonchocoro • A las 17:00 del 26 llegan los abogados de Camacho a Chonchocoro, pero Régimen Penitenciario les prohíbe el ingreso y todo tipo de comunicación con Camacho y su esposa.

Traslado • A las 23:00 del jueves 26, funcionarios de Régimen Penitenciario “obligan” a Camacho y a su esposa a trasladarse de su celda a la posta del penal, denunció la familia y defensa del gobernador.

Familia • A las 10:00 de ayer, la familia de Camacho denunció “una nueva violación a sus Derechos Humanos y a los de su esposa cometida por el gobierno del Presidente Luis Arce, con la instalación de cámaras escondidas en su celda”.

Prueba • A las 12:15 de ayer, el abogado Martín Camacho, en la puerta de Chonchocoro, mostró a la prensa la cámara espía que Camacho arrancó de la pared de su celda.

Funcionario • El abogado Camacho denunció que el funcionario Franz Laura fue quien instaló la cámara y quiso extorsionar a Camacho para que no haga la denuncia.

Gobierno• A las 13:00 de ayer, viernes, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que no se encontró ninguna cámara en la celda de Camacho.

Felcv• A las 16:00, los abogados del gobernador Camacho llegaron hasta la Felcv de La Paz para presentar una denuncia por acoso sexual y violencia psicológica, pero los funcionarios desaparecieron.

CIDH • La bancada de Creemos anunció que denunciará a la CIDH y a todos los organismos internacionales la violación de derechos de Camacho.