Tras el descubrimiento de la cámara espía en la celda del Gobernador de Santa Cruz, el Consejo Departamental de la Mujer y legisladoras de oposición se solidarizaron con Fátima Jordán, esposa del gobernador Luis Fernando Camacho, por la vulneración a su derecho de privacidad tras el hallazgo de una cámara oculta en un celda del penal de Chonchocoro, en La Paz.

“Vemos con profunda preocupación el hallazgo de una cámara de video oculta en la celda del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca en la cárcel de Chonchocoro, por lo que repudiamos esta grave violación al derecho de la privacidad, no sólo al gobernador sino también a su mujer, este acto es una flagrante vulneracón a los derechos a la intimidad de la mujer y de la familia”, señala el comunicado del Consejo Departamental de la Mujer.

Asimismo, esa instancia calificó el hallazgo de la cámara como un “despreciable espionaje” que demuestra “los métodos opresivos e inhumanos” contra el gobernador cruceño.

En ese sentido, las más de 50 instituciones del Consejo pronunciaron la urgente necesidad de una visita in situ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al lugar de los hechos.

Además, se exigió al Ministerio de Gobierno garantice a las mujeres una vida libre de violencia y que los operadores de justicia asuman su función de proteger a las mujeres y familias víctimas de violencia.

Por su parte, las asambleístas de Comunidad Ciudadana y Creemos también emitieron un comunicado en el que muestran su profundo rechazo e indiganación por la instalación de equipos de espionaje a la celda de Camacho.

“Esta situación es tan grave que también ha llegado a vulnerar los derechos humanos de Fátima Jordán, esposa del señor Camacho, quien en distintas ocasiones se ha quedado a pernoctar junto a su esposo y habría sido grabada sin su consentimiento, exhibiéndola y exponiéndola ante las personas que estarían a cargo del espionaje o para cualquier finalidad”, refiere el texto.

Por lo tanto, la oposición exigió a la Fiscalía General del Estado el inicio de las investigaciones correspondientes contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, el encargado del Recinto de Chonchocoro y contra todo aquel servidor público involucrado.

La defensa de Camacho lamentó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se haya negado a recibir la denuncia por vulneración a la privacidad de la esposa del gobernador, al extremo que efectivos de esa fuerza “escaparon” de sus oficinas para no atender el caso.