La Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de Unidad determinaron este viernes declararse en estado de emergencia y movilización permanente a nivel nacional ante las protestas por la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Además, el presidente Luis Arce convocó a una concentración para el 22 de enero, fecha en que se conmemora el Día del Estado Plurinacional.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, hizo conocer el pronunciamiento, junto con otros dirigentes, luego de sostener una reunión de cinco horas con el presidente Luis Arce en instalaciones de Casa Grande del Pueblo.

"Las organizaciones sociales nos declaramos en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización a nuestro Gobierno, ante cualquier intento de un golpe de Estado, nuevamente, como se ha perpetuado en 2019", anunció.

Huarachi explicó que la medida rige en todo el país y en próximos días se emitirán los comunicados e instructivos respectivos a las regionales, centrales, subcentrales, sindicatos de base, para que se suman al estado de emergencia.

"Asimismo, de manera orgánica, hacer nuestras concentraciones y movilizaciones en los nueve departamentos bajo la instructiva de nuestras entidades matrices", añadió el dirigente del ente matriz de los trabajadores.

Por otro lado, el presidente Luis Arce ponderó la "madurez ideológica y política" de los dirigentes de organizaciones sociales para nuevamente ratificar el apoyo a su administración.

"Todas las organizaciones sociales y el Gobierno nacional estamos en una franca unidad en este momento de coyuntura política que está atravesando el país", añadió.

Y realizó la invitación a todas las organizaciones sociales para participar de una "gran concentración y movilización" el próximo 22 de enero.

"Estamos convocando por lo tanto a todos y a todas las bolivianas y bolivianos, quiénes se sientan comprometidos con su país para poder ser parte de está tan importante ocasión"

Huarachi hizo un llamado a la "reflexión" y no llegar a la confrontación contra los sectores que se sientan afectados por las protestas y bloqueos carreteros en el departamento de Santa Cruz.

El 28 de diciembre fue aprehendido el gobernador cruceño y desde entonces se cumplieron una serie de movilizaciones y protestas en la capital cruceña. Muchas de ellas, derivaron en hechos de violencia, gasificación, quema y daños a instituciones públicas, entre otros excesos.