La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Luis Arce información sobre la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que sea respondida en un plazo de 10 días desde la recepción de la comunicación, informó la senadora de Creemos, Centa Rek, quien solicitó la aplicación inmediata de medidas cautelares a favor de la autoridad departamental.

“Comunicar que hemos recibido una nota de la CIDH en respuesta a nuestra solicitud de (Medida) Cautelar por la liberación y por las garantías del gobernador Luis Fernando Camacho, secuestrado por el gobierno de (Luis) Arce Catacora de manera injustificadamente y con mucha violencia. En esta nota nos avisan de que han pedido al gobierno información sobre este ilícito, sobre esta situación, sobre esta violencia cometida en Bolivia”, adelantó la legisladora.

El hecho fue confirmado por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien manifestó este viernes a Éxito Noticias: “Hay cuatro acciones de libertad que se ha presentado y, adicionalmente, un reclamo ante la CIDH que ya nos ha notificado con la solicitud de información y nos ha otorgado un plazo de 10 días para que entreguemos dicha información”.

La petición del organismo se centra en los siguientes aspectos: las condiciones de detención actuales de Camacho; su situación en cuanto a salud y las atenciones médicas que estaría recibiendo; las circunstancias y ejecución de la detención; lugares a los que fue trasladado con posterioridad; y las medidas adoptadas para garantizar el acceso del gobernador a dependencias del sistema de justicia para la interposición de recursos.

“La solicitud de medidas cautelares presentada por senadora Rek, Centa, Rek López y otros, copia de la cual se anexa a la presente, señala inter alia que el propuesto beneficiario se encuentra privado de su libertad. Asimismo, se alegó el desconocimiento de su situación durante las primeras horas de detención y alegatos de violencia durante la misma, así como presuntas torturas o tratos crueles, y falta de atención médica”, resalta en otro punto de la petición de la CIDH a Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.