En una nueva audiencia por el denominado “caso EBA”, la expresidenta Jeanine Áñez expresó su rechazo a ser juzgada por la vía ordinaria, cuando está segura de que le corresponde un juicio de responsabilidades; prescindió del servicio de sus abogados (para este caso en concreto), y dijo que los jueces pueden “hacer lo que quieran”.

Visiblemente molesta, Áñez cuestionó a los jueces, fiscales y sus acusadores. “Lincharme una y otra vez, ¿les parece divertido? ¿Se sienten orgullosos de sus injurias? ¿Se sienten más poderosos al linchar a una mujer?”, cuestionó.

Aseguró que está “violentada en todos sus derechos” en su calidad de expresidenta por el “régimen del MAS y sus operadores políticos, fiscales y judiciales”.

“En este proceso del ‘caso EBA’ prescindo de mis tres abogados, que son de mi confianza y a quienes agradezco haberme acompañado hasta aquí”, dijoÁñez en su audiencia virtual.

Acto seguido, cuestionó al tribunal que la juzga: “Ustedes no son tribunal competente para procesar a un exmandatario de Estado. Hasta un dictador tuvo un debido proceso, y a mí me corresponde un juicio de responsabilidades les guste o no”.

Reproche

En ese sentido, Áñez reprochó que se desconozca su calidad de “expresidenta constitucional” y retó a los jueces: “Ustedes hagan lo que quieran, pueden darme la pena de muerte o cadena perpetua, si quieren, por agradar a sus jefes políticos”.

Áñez se retiró de su audiencia y se determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Miraflores.