Ante la menor provisión de carne de res desde Santa Cruz por el conflicto político, los carniceros de El Alto están acudiendo a producto traído desde el altiplano, sin embargo, con reparos por el tiempo que puede durar ese abastecimiento y las consecuencias que puede traer en el futuro para los productores, informó el dirigente Germán Cachi.

Cachi, que es secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra), indicó que llevan dos semanas en esta situación y estimó que se podrían sostenerse otras dos o tres semanas más, porque se acabaría la producción de las provincias altiplánicas y eso es preocupante.

Según explicó, la carne cruceña aún está llegando a El Alto, sin embargo, la provisión no es normal y se realiza el traslado se hace a través de caminos antiguos, lo cual hace subir el precio del kilo gancho es unos cuatro bolivianos, llegando a costar a Bs26 o Bs27.

“Nos sentimos hoy en día ya dependientes, creo, de Santa Cruz. Si no fuera el altiplano, nuestros productores hermanos campesinos que hacen su producción del ganado, estaríamos peor”, manifestó el dirigente.

Señaló que, “afortunadamente”, aún los carniceros de El Alto se pueden defender con el producto del altiplano, sin embargo, en las circunstancias actuales el producto del altiplano también sube de costo.

Cachi contó que debido a la demanda de la carne, los productores de provincias del occidente están haciendo subir el precio de su ganado. Comparó la situación con el pollo yungueño, que también ha subido ante la falta del producto desde Santa Cruz.

Otro aspecto preocupante, según el dirigente, es que con la demanda se “vaciará” la producción del altiplano y se podría afectar la provisión para próximos años, además no hay política para repoblar ganado en el occidente.

Advirtió que de ocurrir esta situación, se arriesga la producción del altiplano para el futuro y la región seria dependiente de Santa Cruz.

El dirigente de Futecra lamentó que debido a conflictos políticos sea la población que pague de su bolsillo el costo de los alimentos.

Pidió al gobierno entender que la escasez se debe al conflicto en Santa Cruz y que el abastecimiento debe ser todos los días, para no generar mayores impactos.