El presidente, Luis Arce, celebró el 14 aniversario del Estado Plurinacional con un mensaje en el recordó al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz como “el artífice de la recuperación del gas (1969)” y a Evo Morales, como el primer presidente indígena (2006).

Al presentar un balance de hitos históricos que marcaron “el glorioso nacimiento del Estado Plurinacional” que se produjo en 2006 tras la entrada en vigor de la nueva Constitución, el mandatario destacó, primero, el legado del socialista.

“La presencia de Marcelo Quiroga Santa Cruz fue acompañado por un profundo compromiso por la democracia y por la preservación innegociable de los recursos naturales”, afirmó para recordar que este compromiso se demostró en 1969, “cuando se constituye en el artífice de la recuperación del gas y el petróleo de la transnacional Gulf Oil”.

La mención histórica permitió al mandatario resaltar que “los beneficios de esta nacionalización fueron económicamente fundamentales”.

Antes de militar en el MAS, el partido de Evo Morales, Arce fue seguidor de Quiroga Santa Cruz. El líder popular fundó el Partido Socialista 1 (PS-1) y promovió la segunda nacionalización de los hidrocarburos siendo ministro de Energía del presidente Alfredo Ovando Candia. La primera recuperación de esos recursos de produjo en 1936 bajo el mandato de David Toro.

“La lucha de Marcela es también la lucha de miles y miles de bolivianos por una sociedad de mayor igualdad, de una democracia justa en su representación política”, subrayó el Presidente, durante su mensaje.

Habitualmente, Evo Morales valora “la nacionalización de los hidrocarburos”, que se produjo en 2006, como la principal medida económica de su gobierno (2006-2019). Gracias a esa nacionalización, el gobierno de Morales puso en marcha la “revolución democrática y cultural”, además del “proceso de cambio” que incorporó la redistribución de la riqueza.

El expresidente no estuvo presente en el homenaje de este domingo que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo. El exmandatario viajó a Argentina para participar de otros eventos. Sus allegados como el senador Leonardo Loza (MAS) calificaron de "burla" la invitación tardía que le llegó.

Arce, en el recuento que presentó este domingo optó por ubicar el legado de Evo como el resultado de una larga “acumulación histórica”. “Evo Morales fuer el eje aglutinador de esas demandas para pasar de la resistencia a la toma del poder. Nuestro hermano Evo, el 21 de enero de 2006, en una histórica ceremonia ancestral en Tiwanaku dijo ‘aymaras, quechuas y mojeños somos presidente’, pues por primera vez en nuestra historia un indígena asumía la presidencia de nuestro país”, afirmó.

“Desde el 22 de enero de 2006 se abre un nuevo tiempo; el tiempo de nuestra revolución democrática y cultural, del proceso de cambio que refundó el viejo estado colonial y nacionalizó los recursos naturales estratégicos y redistribuyó la riqueza hasta ese momento concentrada en pocas manos”, apuntó el Presidente para referirse a este proceso.

El discurso del Jefe de Estado se da en un contexto de tensiones internas al interior de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre renovadores y evistas. Estos últimos acusan a los primeros de plegarse al PS-1, antes que continuar bajo la conducción política de Evo Morales.

En su mensaje, Arce también presentó datos económicos de su gestión y destacó el indicador de la inflación que con 3% en 2002, según dijo, está entre las más bajas del mundo. Se refirió a mejores en los indicadores bancarios, inéditas desde 2015, y anunció que “profundizará la revolución democrática y cultural”, además del “modelo económico social comunitario y productivo”.

Aseguró que los valores de su gobierno están marcados por la “pluralidad” y llamó a la unidad. “Quiero resaltar la movilización permanente del pueblo boliviano y trabajador que estará presente en la defensa de la economía y la democracia”.

“La unidad de nuestro Estado Plurinacional es una necesidad estratégica. Hoy más que nunca debemos estar alertas al llamado de la patria que nos convoca a defenderla por encima de todo cálculo político, partido o de grupo”, finalizó para anunciar que planea consolidarse como referente en la ruta al bicentenario de Bolivia.

Para el mensaje, Arce estuvo acompañado por sus ministros y el vicepresidente David Choquehuanca, además de sus ministros. Luego tuvo lugar un desfile de las organizaciones sociales. Antes de la celebración se había realizado una ceremonia andina.