El portavoz Presidencial, Jorge Richter, informó este jueves que el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1492 de 30 de noviembre de 2022, denominada de “Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral” y explicó que, con la norma, se garantiza la tranquilidad de la población cruceña que cumplió un paro de 36 días.

“Creemos que todos los esfuerzos siempre serán pocos y pequeños ante el beneficio de la tranquilidad de la población por el tiempo que este dure, por ello hemos comprendido que era importante que el presidente (Luis Arce) pueda promulgar la ley”, manifestó.

La norma, que, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado, consta de un artículo único con dos parágrafos, el primero referido a la distribución de recursos de coparticipación tributaria desde septiembre de 2024. Y el segundo sobre el tema de escaños legislativos.

Al referirse a esta promulgación, Richter explicó que todos los esfuerzos que pueda realizar el Órgano Ejecutivo, desde la Presidencia, para garantizar la paz social y la tranquilidad de la población “hay que hacerlos”.

Sobre el anuncio de un grupo de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que hará una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la constitucionalidad de la ley, Richter señaló que lo que importa ahora es que se levantó el paro indefinido en Santa Cruz y que la “población tiene paz y tranquilidad”.

A esta hora de la tarde. 14:45, la norma todavía no aparece cargada en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.