El juez 8vo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Sergio Pacheco, rechazó los tres incidentes que plantearon los abogados del gobernador Luis Fernando Camacho y dio inició a la audiencia de medidas cautelares por el caso denominado ‘golpe de Estado I’.

La autoridad jurisdiccional escuchó por más de dos horas a los abogados del acusado y de la denunciante Lidia Patty. Se tomó algunos minutos para deliberar antes de leer su decisión.

La autoridad judicial determinó que la “aprehensión de Camacho fue legal”, pese a que la defensa del imputado dijo que fue realizada durante las vacaciones judiciales incumpliendo así la circular N° 19 de 2022, que prohíbe las ejecuciones de aprehensiones por delitos penales.

El juez Pacheco no consideró los argumentos presentados por los abogados del gobernador. Más bien validó los argumentos expuestos por la Supervisión e Intervención de la Fiscalía, Kaleff Clemor, y al defensor de Patty, Jorge Nina. Ambos letrados señalaron que Camacho carece de un domicilio habitual, pues se presentaron dos lugares diferentes durante la actuación procesal.

Tras rechazar los tres incidentes planteados por la defensa de Camacho, el juez dio inició a la audiencia cautelar. La imputación en contra del gobernador contempla el delito de terrorismo. La Fiscalía pide su detención por el lapso de seis meses en el penal de Chonchocoro.

Desarrollo de la audiencia de incidentes

Pasada las 17:15 de este jueves se instaló la audiencia virtual del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, por el proceso penal que le sigue la Fiscalía por el caso denominado ‘golpe de Estado I’. La audiencia tiene un carácter virtual a pesar de que el gobernador se encuentra detenido en la Felcc de La Paz.

Antes de empezar la audiencia, el secretario del Juzgado 8vo de Instrucción en lo Penal de La Paz, a cargo Sergio Pacheco, verificó que las dos partes involucradas en este caso estén presentes, tanto la denunciante Lidia Patty como Luis Fernando Camacho, ambos acompañados de sus abogados defensores.

También están presente representantes de la Procaduría del Estado, quienes se adhirieron a la denuncia contra el gobernador y presentaron una ampliación a los riesgos procesales. Tres fiscales asignados al caso, miembros de la Asamblea de Derechos Permanentes, del Concejo de la Magistratura, parlamentarios y periodistas de diferentes medios observan la audiencia virtual.

Los abogados del gobernador, Martín Camacho y Juan Carlos Camacho, pidieron al juez Pacheco tomar en cuenta las dos acciones de libertad que se presentaron este jueves a favor del imputado. En ambas se exige su liberación inmediata y denuncian la vulneración de sus derechos humanos y constitucionales.

Además, presentaron tres incidentes y una excepción ante la autoridad jurisdiccional y pidieron resolverlas previo al inicio de la audiencia cautelar por el caso ‘golpe de Estado I’. En estos incidentes la defensa de Camacho denuncia una aprehensión ilegal y la vulneración de sus derechos humanos.

Por su parte, el abogado de Patty, Jorge Nina, y el subprocurador de Supervisión e Intervención, Kaleff Clemor, cuestionó la presentación oral de estos incidentes y señaló que debieron realizarse de manera escrita. Martín Camacho alegó que presentaron todos los incidentes de manera documentada.

El propio juez Sergio Pacheco confirmó que recibió la solicitud por parte de la defensa legal de los abogados de Camacho y dio orden para que se inicie las argumentaciones para resolver los incidentes.